16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    EB ve "decepcionante" que no llegue el comunicado de ETA pero insiste en que López "lidere" el posible proceso de paz

    EB ve "decepcionante" que no llegue el comunicado de ETA pero insiste en que López "lidere" el posible proceso de paz
    EP

    BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que es "decepcionante" que aún no se haya producido el esperado comunicado de ETA en el que la banda podría anunciar un alto el fuego indefinido, verificable y unilateral. Sin embargo, ha insistido en su petición para que el lehendakari, Patxi López, "lidere" el proceso de paz que "se pueda abrir" en el actual momento político.

    En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, Arana ha reconocido que supone "una nueva decepción" ese esperado comunicado de ETA "que parece que no llega" cuando parecía "inminente y vaya usted a saber por qué" no se ha producido este pasado fin de semana. "Es muy decepcionante ver cómo ETA, una y otra vez, sigue dándole la espalda a la sociedad vasca", ha añadido.

    El dirigente de la formación de izquierdas también ha recordado que han pedido al lehendakari que "lidere el proceso de paz que se pueda abrir en Euskadi independientemente de que ETA" declare o no ese alto el fuego indefinido, puesto que, a su juicio, "la izquierda abertzale sí que ha dado una serie de pasos y ha dicho una serie de cosas".

    En este sentido, ha agregado que espera nuevos movimientos de ese mundo de la antigua Batasuna conforme a su anunciada intención de presentar un partido legal para presentarse a las elecciones, "acorde con la Ley de Partidos, con todo lo que eso significa".

    Por este motivo y dado que la izquierda abertzale ilegalizada "no tiene sitio" actualmente en el Parlamento vasco, ha reiterado su propuesta de una mesa de partidos entendida como un "intercambio" de opiniones entre formaciones, incluida la antigua Batasuna.