21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Echenique avisa a Ayuso de que tendrá que asumir el fin de su "paraíso fiscal", aunque el PP suela "incumplir la ley"

Echenique avisa a Ayuso de que tendrá que asumir el fin de su "paraíso fiscal", aunque el PP suela "incumplir la ley"
(I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, a 24 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que no le va a quedar más remedio que cumplir con la armonización fiscal y ver el final de su "paraíso fiscal", dado que vendrá regulado en normativa estatal que deberá acatar, pese a que en el PP estén "acostumbrados a incumplir la ley".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha recalcado España es un "Estado de derecho" y Ayuso "debe cumplir la ley" si se fija criterios mínimos a los impuestos de Sucesiones o Patrimonio.

En referencia a las fuertes críticas de la presidenta madrileña a este acuerdo, quien llegó a decir que sería la peor pesadilla a aquellos que pretendan tocar "el bolsillo a los madrileños", Echenique ha cargado contra su política, al convertir la región en un "paraíso" y un "dumping fiscal".

En este sentido, ha recalcado que el Estado fija unos criterios mínimos a las autonomías en materia fiscal, aunque los gobiernos regionales también tienen capacidad de regular en ciertos tramos de los tributos.

"AGUJERO FISCAL" EN MADRID

En el caso de Madrid, ha aludido por ejemplo a lo que ocurre con el impuesto de Sucesiones. Así, con una bonificación del 99 por ciento, Echenique ha apuntado que entre 40 personas heredaron en torno a 855 millones de euros, y solo pagaron 2,5 millones en impuesto (el 0,3% de esa cantidad. Esta cifra supone también una cantidad cien veces inferior a la del resto de autonomías.

También ha desgranado que Madrid es la única autonomía que "perdona completamente" el impuesto de Patrimonio a los que "más tienen". Con este contexto y de los 611 multimillonarios españoles con patrimonio superior a los 30 millones de euros, más de la mitad están radicados en Madrid (373).

Pero además, Echenique ha ahondado que si en Madrid se tapara estos dos "agujeros fiscales", se aportaría una recaudación adicional de 500 millones de euros, el triple de lo que destina Madrid a la renta de inserción a la población vulnerable.

Con estas cifras, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que Ayuso no solo hace "competencia desleal" al resto de regiones y con la España "vaciada", sino que además hace "dumping fiscal" al conjunto de los madrileños con una "merma a su estado de bienestar y el que tiene más necesidad la población vulnerable".

Prueba de ello, a juicio de Echenique, es que Madrid es la comunidad más rica y la segunda que menos destina a la sanidad pública.

"PARAÍSO FISCAL" PARA LAS GRANDES FORTUNAS

En una línea similar se ha expresado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien ha celebrado la voluntad de las fuerzas mayoritarias de la cámara para acabar con el "secesionismo fiscal" de Ayuso, una demanda que ya abordaron en el Parlament.

Por tanto, la armonización fiscal comprometida es una "buena noticia" para al resto de territorios, para los servicios públicos y para el conjunto de los madrileños, porque el "paraíso fiscal" actual que ha montado el PP para las grandes fortunas solo beneficia al 0,002% de los madrileños.

Para leer más