Ecologistas en Acción denuncia que los servicios de limpieza del Ayuntamiento no efectúan recogida selectiva de residuos

eps
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:30


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que los servicios de limpieza viaria contratados por el Ayuntamiento de Madrid, incluido el SELUR, no hacen la recogida selectiva de los residuos en plazas y calles del municipio de Madrid.

"Igualmente, las bolsas que contienen residuos, ya separados por los ciudadanos, y que quedan fuera de los contenedores se juntan dificultando su correcta gestión", afirman en un comunicado.

En la recogida viaria de residuos se vienen produciendo dos hechos que Ecologistas en Acción califica de muy graves, "y de los que son responsables el Ayuntamiento de Madrid y las empresas encargadas de la limpieza viaria".

Por un lado, apuntan los ecologistas, los servicios de limpieza viaria, incluido el servicio SELUR, no hacen la recogida selectiva de los residuos en plazas y calles del municipio de Madrid, separando las diferentes fracciones de los residuos: papel, vidrio, envases, sino que se hace una recogida de dichos residuos en el mismo contenedor, lo que dificulta o impide por completo su correcta gestión.

Asimismo, los servicios de limpieza viaria, recogen las bolsas de residuos de envases depositadas fuera de los contenedores instalados para su recogida selectiva, -"que los ciudadanos han separado previamente en sus domicilios y que no han podido depositar en dichos contenedores por estar completamente llenos"- y los juntan con otro tipo de residuos. De esta forma, "el esfuerzo de separación realizado por los ciudadanos no sirve de nada", subrayó.

Apuntan además que otra práctica que se produce con cierta frecuencia es la labor de algunos trabajadores del servicio de recogida de basuras de sacar las bolsas del cubo amarillo y meterlas todas en el naranja. "Así se gana tiempo en la recogida (así sólo se vacía en el camión de recogida de basura un contenedor o cubo con las bolsas de envases y el resto)", destacan.

Estas prácticas que, según Ecologistas en Acción, son habituales por parte de las empresas contratadas para la limpieza viaria, "están impidiendo la recogida selectiva de un volumen importante de residuos previamente clasificados por los ciudadanos", lo que supone una contradicción con los objetivos y mensajes que las campañas de publicidad del Ayuntamiento de Madrid lanza a los ciudadanos.

"Igualmente, estas prácticas contrastan con las campañas de control que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo, llegando a fotografiar las bolsas de basura depositadas por los vecinos en sus contenedores. O con las campañas millonarias a favor del reciclaje puestas en marcha por parte de la Comunidad de Madrid", denuncian.

A juicio de Ecologistas, estas situaciones de las que son testigos a diario muchos ciudadanos, sólo sirven para desmotivar en unos casos y para justificar en otros, prácticas que no ayudan a mejorar la recogida selectiva de los residuos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Madrid que actúe eficazmente para evitar las malas prácticas en la recogida de viaria de residuos e informe a los ciudadanos de las medidas tomadas para evitar que se sigan produciendo.