Economía/Energía.- IU acusa al Gobierno de carecer de política industrial tras la adquisición de Endesa por Enel

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 14:26

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, responsabilizó hoy al Gobierno de la "inexistencia de una política industrial coherente" tras la operación de venta de la constructora española Acciona de su paquete de acciones en Endesa a la italiana Enel, "controlada por el Gobierno italiano de Berlusconi".

"El Ejecutivo socialista renuncia a intervenir en un sector estratégico como el energético y deja a la antigua eléctrica pública española en manos de los intereses italianos", apuntó García Rubio.

El responsable de economía de IU consideró que con esta operación "quedan muy reducidas las posibilidades de controlar el mercado energético español" como sector clave para el desarrollo económico y el Gobierno se aleja del objetivo de "avanzar en una política energética alternativa".

García Rubio avanzó que, a través de las comparecencias correspondientes, su grupo pedirá al Gobierno que dé explicaciones de los motivos que le han llevado a propiciar este "fiasco para la economía".

"El Gobierno del PSOE y la oposición del PP han quedado en evidencia, después de presentar su enfrentamiento sobre quién sería el mejor socio industrial y comercial de Endesa como una pugna por crear un campeón nacional fuerte en el sector", criticó el secretario de Economía y Trabajo de IU, quien consideró que "la operación ha sido un puente destinado a hacer más dulce el traspaso de Endesa a una empresa extranjera".

Para García Rubio, lo que queda de esta operación es que "Acciona ha sacado unos beneficios muy interesantes y el vicepresidente Pedro Solbes puede vanagloriarse de que hemos ido más lejos que nadie en Europa en la liberación y privatización del sector eléctrico".

Por último, el secretario de Economía y Trabajo de IU afirmó que la recuperación de la economía española "está condicionada a la implantación de un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de un modelo energético radicalmente diferente" y apostó por apoyar a la industria de "las energías alternativas".