Economía/Laboral.-IU ve la reforma "insuficiente" al no abordar el cambio de un modelo basado en ladrillo y servicios

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 17:42

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró hoy "como un paso positivo pero insuficiente" la reforma laboral acordada entre Gobierno, patronal y sindicatos porque, recordó, "no se ha abordado el cambio de modelo económico" basado en la construcción y los servicios.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares alertó de que si el modelo económico "sigue incidiendo básicamente sobre el ladrillo y los servicios, el modelo de empleo será temporal y precario". Por eso, subrayó que "ahí está el gran reto" que, en su opinión, "no ha despejado el Gobierno", que "sigue apostando de manera complaciente por la pervivencia del actual modelo".

Según Llamazares, los avances se han conseguido gracias principalmente a los sindicatos, quienes además han "logrado frenar las intenciones desrreguladoras de la patronal y la ambigüedad del Gobierno".

Para IU, el avance de esta reforma se refiere a la "lucha contra el fraude del encadenamiento de los contratos y en el fomento del empleo con contrato fijo", pero criticó que, según él, se establezca durante "demasiado tiempo las subvenciones al contrato de inserción, que ha demostrado ser un contrato bastante poco útil". También denunció que se mantenga el contrato de obra y servicio, "cuando es uno de los elementos de fraude más evidente", ya que "se utiliza prácticamente para todo".

Llamazares también ve avances en relación a la inspección laboral, pero advirtió de que "queda por saber si va a haber voluntad de Gobierno de dotar realmente" recursos para este fin. Asimismo, saludó la parte de la reforma relativa a la protección al desempleo, aunque consideró esos cambios "tímidos".