23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Economía/Laboral.- El PP quiere que Corbacho explique en el Congreso por qué autorizó el ERE de Telefónica

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, después de que su departamento aceptara al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, en lo que los 'populares' consideran un "cambio de opinión" sobre su rechazo al mismo, que le llevó incluso a plantear una reforma de la ley "para impedir que una persona a los 48 años se vaya a la calle".

A finales de octubre, durante una comparecencia en la Cámara Baja, Corbacho mostró de esta forma su rechazo frontal al ERE planteado por Telefónica para su área de Móviles, que contemplaba prejubilaciones para trabajadores de esa edad, algo en lo que se vio respaldado por todas las formaciones de la Cámara, incluido el PP.

Sin embargo, Trabajo ha dado el visto bueno al expediente, después de que la empresa mejorara las condiciones iniciales y se comprometiera a no presentar ningún ERE en 2009 y a contratar a 500 trabajadores en los próximos dos años.

Además, y aunque el nuevo ERE presentado por la compañía prevé el mismo número de despidos, no primará la edad, de forma que no será una condición que marque la marcha de un trabajador.

Corbacho ha reiterado que "sigue estando en contra" de las prejubilaciones a los 48 años, aunque matizó que "estará de acuerdo con modificar la ley" si el Pacto de Toledo llega a un acuerdo al respecto, en la mesa de diálogo social.