Economía/Legal.- Los afectados por Air Comet piden a la Audiencia Nacional que obligue a Pedraz a investigar

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:40

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Ceaccu presentó hoy un recurso de queja ante la Audiencia Nacional para que obligue al juez Santiago Pedraz a investigar a Air Comet y a sus propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de saber que iban a cerrar, según el recurso al que tuvo acceso Europa Press.

Ceaccu, que representa a cerca de 1.000 afectados, pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque el auto dictado por Pedraz, el pasado 12 de enero, que desestimó la denuncia presentada por la asociación el 22 de diciembre de 2009, un día después del cierre de la compañía.

Además, la asociación acusa al juez de vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva por negar, en cuatro ocasiones, la legitimidad de Ceaccu para representar a los afectados en el proceso penal e impedir así la posibilidad de presentar recurso de apelación contra el archivo de la denuncia.

En el recurso, Ceaccu acusa al juez de archivar la denuncia "sin practicar las diligencias pertinentes", vulnerando lo establecido en el artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y de ignorar la existencia una "generalidad de personas", a pesar de quedar acreditado el alto número de afectados.

Ceaccu recuerda que el propio Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa demuestra que "tenía perfecto conocimiento no sólo de la imposibilidad material de cumplir sus obligaciones meses antes de la orden dictada por el juez británico" que le embargó los aviones, "sino también de la prohibición de vender billetes desde el día 18 de diciembre".

Pedraz negó en cuatro ocasiones consecutivas la legitimidad legal que ostenta Ceaccu como asociación de consumidores para representar a los afectados, según el auto de archivo dictado el pasado 12 de enero, al que se sumaron tres providencias dictadas por el juez los pasados 18, 20 y 22 de enero a las que tuvo acceso Europa Press.

En las cuatro resoluciones, el juez concluyó que "no ha lugar a tener a la asociación por personada", y solicitó a Ceaccu que "acredite la condición de perjudicada o bien ejercite la acusación popular presentando la correspondiente querella".

Ceaccu mantiene que su legitimación está avalada por el principio 'pro actione' que le otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley General de Defensa de los Consumidores.

Por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene abierta la investigación contra Air Comet por presunto fraude en la venta de billetes a los pasajeros. El fiscal se pronunció a favor de la apertura de diligencias por parte del juez.