Economía/Legal.- Berlín se prepara para la mayor operación contra la evasión de impuestos a través de Liechtenstein

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:32

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Angela Merkel se prepara para llevar a cabo la mayor operación contra el fraude fiscal destapado en Alemania y en el que podrían estar involucrados alrededor de 900 millonarios alemanes por evadir impuestos a través del paraíso fiscal del principado de Liechtenstein, según informa hoy la revista alemana 'Der Spiegel'.

La operación está coordinada por ocho fiscalías y se espera que durante esta semana se produzcan unos 125 registros en ciudades como Munich, Frankfurt, Hamburgo y Ulm, en lo que la publicación califica de "el mayor escándalo económico de la historia alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial".

Según informa 'Der Spiegel', el fraude podría alcanzar los 4 billones de euros en impuestos defraudados, y las investigaciones apuntan a millonarios alemanes "muy conocidos", así como a varios bancos y fundaciones del principado de Liechtenstein, a cuyas autoridades Berlín ha pedido colaboración.

El escándalo financiero saltó el pasado viernes tras la detención del ya ex presidente de Deutsche Post (el Correos alemán), Klaus Zumwinkel, a quien investigan por un presunto desvío a Liechtenstein de unos 4 millones de euros. Zumwinkel reconoció haber evadido al fisco un millón de euros.

Las raíces de la investigación parten de un solo individuo que en 2006 ofreció a los agentes del servicio de inteligencia alemán, Der Bundesnachrichtendienst (BND), un DVD con información detallada de numerosas cuentas personales cuyos propietarios habían realizado traspasos de fondos sin declarar desde Alemania al banco de Liechtenstein LGT Group.

Tras comprobar el contenido del DVD, el BND pagó 5 millones de euros al confidente, cuya identidad no ha sido desvelada y quien solicitó protección personal por miedo a represalias. El pago fue autorizado por el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück.

Mientras las autoridades alemanas delimitan el alcance de la operación, el LGT Trust se esfuerza por comunicar a sus clientes si el contenido del DVD en poder del BND coincide con la información racabada en la sucursal de la ciudad de Vaduz hace seis años.

Este caso se cerró en 2003 con la condena del culpable del robo acusado de transmitir ilegalmente los datos de varios clientes. La entidad declaró que desde 2002 "no tienen conocimiento de que haya habido ningún robo de información sobre clientes".

Según informa 'Der Spiegel', los investigadores alemanes tienen datos sobre operaciones de evasión de impuestos a través del principado de finales de 2005, así como información de cuentas del Liechtensteiniche Landesbank (LLB) que apuntaría a nuevas evasiones. Esta entidad ha anunciado haber sido víctima de un robo de datos.