Economía/Macro.- ERC reclama el traspaso a las comunidades de las inversiones presupuestarias no ejecutadas

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:30

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a que traspase a las comunidades autónomas las inversiones procedentes de Presupuestos Generales del Estado que aún no hayan sido ejecutadas.

En concreto, solicitan que, antes de que acabe 2007 y para que entren en vigor en el próximo ejercicio presupuestario, se realicen los cambios legislativos necesarios para que las partidas presupuestarias de los capítulos de inversión no ejecutadas en cada comunidad durante el ejercicio y que deben ser aplicadas a remanente de crédito, se traspasen, mediante transferencia de capital, a las comunidades autónomas durante el primer semestre del siguiente ejercicio presupuestario.

Los republicanos aseguran que sectores empresariales y económicos de Cataluña ven imprescindible que el Estado corrija "la insuficiencia" en el grado de ejecución presupuestaria para cumplir con los límites presupuestados.

En caso de no ser posible, reclaman que se compense a esta comunidad con el diferencial presupuestario y no ejecutado mediante transferencias de capital corrientes de capital a la Generalitat a fin de que se destine a proyectos de inversión propios.

La formación independentista se basa, entre otros elementos, en el estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona para los años 2004 y 2005, que según aseguran, desvela que sólo se ejecutó "el 73%" de lo presupuestado para las principales inversiones en infraestructuras de transporte en Cataluña, en el conjunto de los dos ejercicios.

PARTIDAS "NECESARIAS" PARA CATALUÑA.

El diputado independentista Joan Puig denunció hoy que el Ministerio de Economía "dejó de invertir en Cataluña 565 millones de euros el año 2004 y 546 millones en 2005", cifras que a su juicio, "no son nada despreciables puesto que hubiesen podido financiar importantes infraestructuras que son completamente necesarias" para esta comunidad.

Asimismo, añadió que "a falta de datos oficiales de la ejecución presupuestaria de los años 2006 y 2007, las perspectivas de ejecución no son nada halagüeñas", y calificó de "desleal y restrictiva interpretación que el Ministerio de Economía llevó a cabo de la disposición adicional tercera del Estatuto en el porcentaje de inversiones previstas para Cataluña, lo que --a su juicio-- mantiene y agrava el déficit fiscal".

Por todo ello, el portavoz republicano exigió "una cláusula de garantía" para que las comunidades autónomas reciban el total presupuestado en materia de inversiones.