Economía/Macro.- El PSOE tratará hoy de cerrar un acuerdo con CiU en el Congreso para reformar la Ley de Morosidad

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 9:08

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio celebrará hoy la reunión de la Ponencia sobre la reforma de la Ley de Morosidad impulsada por CiU, que supondrá el primer filtro para las enmiendas al proyecto de ley y pondrá a prueba la voluntad del PSOE de alcanzar un acuerdo con la federación catalana sobre una iniciativa que plantea un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas.

CiU aboga por eliminar la posibilidad de que las partes pacten ampliar los plazos de cobros sin pagar intereses en compensación, algo que se ha convertido en el principal escollo para un acuerdo, ya que el Gobierno quiere restringir esta posibilidad al ámbito de las pequeñas empresas, mientras que la federación catalana, que espera contar con el respaldo del resto de grupos de la oposición, quiere que se aplique con carácter general.

Aunque la iniciativa fue avalada por el Pleno de la Cámara en junio, los socialistas presentaron un paquete de enmiendas en el que pedían la eliminación de todos los artículos del texto de CiU, salvo dos, que proponían modificar para que se limiten a "instar" al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses sendas reformas de la Ley de Contratos del Sector Público y de la propia Ley contra la Morosidad, en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible.

Estas enmiendas suscitaron la crítica de la federación catalana, que las calificaron una "jugarreta malintencionada y perniciosa" que busca allanar el camino a la "iniciativa propagandística" de la Ley de Economía Sostenible y llegaron a presentar un recurso ante la Cámara, que posteriormente retiraron para no retrasar la tramitación del texto.

La tramitación sólo se desbloqueó tras negociaciones directas entre el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, en las que llegó a participar el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

DEBATE "EN PARALELO" CON LA DIRECTIVA EUROPEA

Si bien los socialistas no han retirado formalmente sus enmiendas, la voluntad del PSOE, expresada por su portavoz de Comercio, Félix Larrosa, es la de "avanzar" hacia un acuerdo con CiU que permita "compaginar" la negociación "en paralelo" de esta iniciativa con la elaboración de la nueva Directiva Europea de Morosidad --que prevé que se apruebe antes del verano--.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, asegura que todavía no tiene ningún "compromiso" por parte del PSOE, al que advierte que lo "va a tener muy mal" si busca aprovechar el trámite parlamentario para "desnaturalizar el alma" de su proposición de ley, ya que confía en contar con el respaldo del resto de grupos para sacarla adelante.

Una semana después de la celebración de la Ponencia, el próximo 23 de marzo, la Comisión celebrará el debate definitivo de la norma, con competencia legislativa plena para remitirla al Senado. El objetivo es que su aprobación definitiva se produzca antes del verano.