Economía/Telecos.- Facua estima que CMT hace "un nuevo agravio" a los consumidores con su propuesta sobre interconexión

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:16

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera "intolerable" y "un nuevo agravio para los usuarios" que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "haya dado marcha atrás" en su decisión de reducir a la mitad en dos años las tarifas de interconexión de las compañías de móviles.

"Gracias al importante desfase permitido por la CMT entre los ingresos y los costes relativos a la interconexión, las tres compañías de móviles ingresan cada año unos 2.500 millones de euros extra", precisó la organización de consumidores.

Facua rechazó que el organismo regulador haya optado por "suavizar y demorar" el plazo para la bajada de tarifas hasta el segundo trimestre de 2009. "Las tarifas de interconexión habrán disminuido entonces un 41,5% en el caso de Movistar, un 42,7% en el de Vodafone y un 46,8% en el de Amena. La reducción que se producirá en los dos próximos años sólo alcanzará el 35% en el caso de Movistar, frente a las previsiones iniciales del 47,7%, el 36% en las de Vodafone, cuando se habló de un 48,8%, y el 39% en las de Amena, frente al 54,3% anunciado", aseveró.

Asimismo, Facua recordó que hace un año la organización denunció a la CMT y el Ministerio de Industria ante el Comisariado para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea por los "elevados" precios de interconexión autorizados a las operadoras móviles, "cuya repercusión en las tarifas que pagan los usuarios finales es un elemento determinante para situar a éstas entre las más caras de la UE".

La Federación estima que de cumplirse la normativa comunitaria, las tarifas que pagan los consumidores españoles podrían bajar "más de la mitad". "Los últimos datos contables de las compañías hechos públicos por la CMT corresponden a 2004, año en que las tarifas de interconexión tendrían que haber bajado hasta un 80% en el caso de Movistar, un 71% en el de Vodafone y un 55% en el de Amena para orientarse a costes, como dicta Bruselas", explicó.

"Esta reducción debería ser considerablemente superior en la actualidad, ya que hay que tener en cuenta que cada año el porcentaje de ingresos por encima de costes viene creciendo de forma espectacular debido a dos factores: los costes disminuyen considerablemente y la CMT ha venido imponiendo bajadas poco significativas en las tarifas de interconexión", concluyó.