EEUU.- Felipe González insta a Obama a sustituir el unilateralismo por cooperación, no por multilateralismo

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:45

Apuesta por "respuestas político-económicas regionales" en Latinoamérica para superar la crisis

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a traducir el "fin del unilateralismo" de la política de la primera potencia mundial no en "multilateralismo puro", sino en "cooperación" y en un "regionalismo abierto".

González consideró que el hecho de que Obama parezca "decidido a declarar el fin del unilateralismo" en ámbitos que van desde el económico financiero hasta el de la seguridad es "una gran noticia". Pero en su lugar no debería elegir "el multilateralismo puro, en el que no creo, sino la cooperación y el regionalismo abierto", afirmó, y lamentó que "la respuesta no está siendo ésa".

En este sentido, el ex presidente criticó la reacción de Europa y Latinoamérica a este cambio en la política de Washington, que ha sido, dijo, "aplaudir el fin del unilateralismo" y aceptar un multilateralismo adaptado a los intereses de cada país.

"Les estamos pidiendo que sigan siendo unilaterales pero en la dirección que nos conviene a cada uno", señaló, y advirtió del riesgo de que los intereses de cada país o grupo de países san "contradictorios". El ex presidente atribuyó esta actitud de los Estados de Europa y Latinoamérica a que "están menos dispuestos a mojarse".

RESPUESTA GLOBAL A LA CRISIS

En el contexto de la crisis económica internacional, Felipe González también aboga por la cooperación regional para poder superarla. "Ante una crisis global hay que dar una respuesta global", recalcó el ex jefe del Gobierno durante la presentación en Casa de América del libro 'Iberoamérica 2020: Retos ante la crisis', editado por él y escrito conjuntamente por destacadas personalidades latinoamericanas y españolas.

Así, opinó que en el caso de Latinoamérica se necesitan "respuestas político-económicas regionales" que se sumen a las medidas nacionales que adopte cada país. A su juicio, no hay que hablar de "integración", sino que los distintos gobiernos deben "ponerse de acuerdo en la forma de afrontar la crisis" y "cooperar", algo que recomendó en particular a los tres miembros latinoamericanos del G20 --Brasil, México y Argentina-- para que su repuesta sea "más eficaz".

En el mismo sentido se expresó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias --uno de los colaboradores de 'Iberoamérica 2020: Retos ante la crisis'--, quien defendió la "coordinación" no sólo entre Brasil, México y Argentina, sino de estos países con España.

En su opinión, Latinoamérica tiene la "capacidad" y el "deseo" de cooperar ante la crisis, y existen los organismos desde los que se puede trabajar en esa dirección --como el Grupo de Río o Unasur, entre otros--, si bien, señaló, "hay que perfeccionar las instituciones".

Iglesias destacó que los países latinoamericanos ahora cuentan con algunas ventajas porque han "aprendido" de la crisis de la década de los años 90 y han reconocido la importancia de "abrirse al resto del mundo".

González, por su parte, incidió en que, "por primera vez, Latinoamérica no está en el origen de la crisis" y además "está en una situación mejor para superarla". "Si hace las cosas como debe, tendrá más capacidad de éxito en el futuro", agregó.

Para el ex presidente, en esa región la solución a la crisis pasa por acometer "reformas institucionales que mejoren la transparencia y la eficacia en la toma de decisiones", establecer un "modelo que crezca del empleo y genere ingresos" y "mejorar el capital humano, a través de la educación, y las infraestructuras". Igualmente, apostó por un modelo energético "que también ayude a combatir el cambio climático".

"MÁS Y MEJOR ESTADO"

En cuanto al papel del Estado frente la mala situación económica, Enrique Iglesias aseguró que en Latinoamérica se está aceptando un "creciente vigor de las políticas públicas", una idea que secundó el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien afirmó que los latinoamericanos quieren "más y mejor Estado".

"Escuchamos al ciudadano, no al consumidor", dijo Lagos, que pronosticó que la crisis va a conducir a una "mayor cohesión social y más inversión en I+D y en bienes públicos", refiriéndose con esto último a las energías renovables y las infraestructuras.