EEUU quiere que guardias civiles y policías nacionales españoles formen a agentes afganos

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:37

Cuba y los esfuerzos de la comunidad internacional en el país asiático centrarán la reunión de Moratinos y Rice el 19 de mayo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense quiere que guardias civiles y policías nacionales formen al cuerpo policial de Afganistán, indicó el ministro consejero de la Embajada norteamericana en Madrid, Hugo Llorens.

En un encuentro con medios de comunicación españoles, Llorens enumeró los temas que previsiblemente abordarán la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la reunión que mantendrán el próximo 19 de mayo en Washington, y cuya agenda aún tienen que cerrar sus equipos respectivos.

Entre ellos, se refirió a los esfuerzos de la comunidad internacional en Afganistán, donde tanto EEUU como la OTAN creen que los miembros de la Alianza deberían ofrecer "más ayuda económica para el pueblo de Afganistán y más esfuerzo en la parte de seguridad".

Tras reconocer el esfuerzo "muy importante" de España en el país asiático, con el despliegue de más de 700 militares y de asistencia económica, Llorens señaló que la formación de agentes afganos por parte de guardias civiles y policías nacionales españoles podría ser "una aportación posible".

"Estamos buscando cómo podemos hacer más. Espero que esto se va a hablar", indicó en alusión a la entrevista entre Moratinos y Rice. "Si son tropas, yo no sé. Es muy importante tener una policía más profesional en Afganistán. La Guardia Civil y la Policía Nacional española son cuerpos policiales ejemplares en el mundo. Eso pudiera ser una aportación posible, que se pudiera hablar", añadió.

La formación de nuevos efectivos del Ejército Nacional afgano y el Cuerpo de Policía afgano es una de las prioridades operativas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para conseguir reforzar la seguridad en todo el país y proceder a la paulatina cesión de competencias a la propia Administración afgana.

Cuba será otro de los temas que centrarán el encuentro entre los dos jefes de la diplomacia. El Gobierno estadounidense concede una gran importancia a que, a pesar de las diferencias que mantiene con el Ejecutivo español sobre la mejor forma de ayudar a que la democracia llegue a Cuba, ambas Administraciones mantengan el contacto y compartan sus puntos de vista.

La Administración norteamericana considera que las diferencias con el Ejecutivo español en la política que se debe seguir hacia Cuba afectan al plano "táctico", porque ambas Administraciones persiguen un mismo objetivo, que la isla inicie una transición hacia la democracia, recordó Llorens.

EEUU NO VE AVANCES CON RAÚL CASTRO

A pesar de llevar a cabo tácticas diferentes para favorecer el objetivo mencionado, Llorens subrayó la importancia de hacer ver a las autoridades y el pueblo cubanos que "Estados Unidos y España, dos de los países que más influencia han tenido históricamente en Cuba, están juntos en el deseo" de que la democracia llegue a la isla "lo más rápido posible".

Es previsible que en la reunión entre ambos, Moratinos informe a Rice de las últimas conversaciones que el Gobierno español ha mantenido con las autoridades cubanas sobre derechos humanos. Rice ya manifestó durante su visita a España el uno de junio pasado que tenía "serias dudas" sobre los resultados que puede dar mantener un diálogo con un régimen "antidemocrático" que pretende una transición "a otro régimen antidemocrático".

Y la posición estadounidense no ha variado. Llorens afirmó que la Administración Bush sigue sin estar convencida de que el régimen cubano tenga intención de dar pasos "hacia la democracia". "Necesitamos señales más claras", aseguró Llorens, quien opinó que si esas presuntas intenciones del régimen fueran "serias", no tendría más que liberar a todos los presos políticos.

En caso de que se produjeran "indicaciones serias" de la voluntad del Gobierno cubano de avanzar en esa dirección hacia la democracia, la Administración norteamericana estaría "dispuesta a hacer iniciativas hacia Cuba en asistencia económica", añadió.

Otros asuntos que probablemente estarán en la agenda se refieren a la situación en Kosovo, Irán y Oriente Próximo. Moratinos tendrá también oportunidad de informar a Rice de los resultados de la Cumbre UE, América Latina y el Caribe que se celebrará en Lima el próximo 16 de mayo.

Llorens se refirió también a la importancia de este encuentro entre Moratinos y Rice, aunque a la Administración Bush sólo le queden siete meses de existencia. Y es que este periodo, remarcó, será el "puente" a la transición a un nuevo gobierno estadounidense, sea demócrata o republicano.

Moratinos viajará a Washington tras participar del 17 al 18 de mayo en Houston (Texas) en la reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que pretende impulsar la cooperación bilateral en el ámbito económico, principalmente.