Egibar advierte a Zapatero de que la "voluntad y decisión" de la sociedad vasca no pueden "subordinarse" a sus intereses

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 21:40


SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "la voluntad y decisión" de la sociedad vasca no pueden "subordinarse" a sus intereses políticos. Además, en un acto político celebrado esta tarde en el Batzoki de Beasain (Guipúzcoa) acusó al PSOE de ser el "responsable político" de la "marlaskada" contra el burukide Gorka Agirre, imputado por el juez de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con la red de extorsión de ETA.

Tras afirmar que el actual marco jurídico vigente --en alusión a la Constitución-- se ha demostrado "incapaz e insuficiente para la resolución del problema vasco" Egibar insistió en que el modelo ha fracasado "por la falta de voluntad política de los distintos gobiernos en la profundización democrática que hubiera permitido que realidades nacionales como la vasca fueran hoy sujetos políticos con plena capacidad de decisión".

El presidente del GBB criticó los "principios básicos sobre el futuro de Euskadi" establecidos por el presidente del Gobierno vasco en la declaración de inicio del diálogo con ETA y se preguntó "en qué las opiniones y criterios políticos del señor Zapatero están por encima de la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca":

"Dicho con otras palabras, ¿la voluntad y decisiones de la sociedad vasca van a estar subordinadas a la decisión e intereses políticos de Rodríguez Zapatero? ¿Qué jerarquía democrática es ésta?", censuró.

"SI O NO"

Para Egibar, el presidente del Gobierno tiene que responder con un 'sí' o un 'no' a la pregunta de si "admite la posibilidad de que tras el desarrollo de este proceso de paz y normalización, 'largo, duro y difícil' surja el reconocimiento de un nuevo sujeto político Pueblo Vasco y por consiguiente la capacidad de decisión de su futuro".

"Si la respuesta es sí habremos dado un paso de gigante en la normalización política. Pero si por el contrario, la respuesta es no, lo declarado por el presidente del Gobierno es pura palabrería y una dormidera política en la que nosotros no vamos a caer", advirtió.

El dirigente 'jeltzale' llamó la atención sobre la reacción de Batasuna al discurso de Rodríguez Zapatero, a su juicio, "exageradamente positiva" pese a que la terminología y los conceptos vertidos "son calculadamente ambiguos".

Además, consideró que "en la versión más favorable, entran en colisión abiertamente con sus pronunciamientos y decisiones en torno a acuerdos democráticamente adoptados por las instituciones vascas".

"Sin remontarnos mucho en la historia, su pronunciamiento político ante el Proyecto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004", dijo, en alusión al Plan Ibarretxe.

Egibar cree que Zapatero "sabe positivamente" que a su "reiterada afirmación" de que "si vivimos juntos, decidimos juntos", el lehendakari "y con él la inmensa mayoría del pueblo vasco" que se debe "poder decidir vivir juntos". "Ahí se contiene la clave de la normalización política en Euskadi. Es decir, que 'las normas y procedimientos legales' han de adaptarse a las decisiones democráticas de la sociedad vasca y en ningún caso han de servir de coartada para impedir la materialización de la voluntad popular", enfatizó.

Para el portavoz parlamentario nacionalista, el finalizar el proceso de paz debe surgir "el reconocimiento de un nuevo sujeto político: Pueblo Vasco y su derecho a decidir".

PSOE Y "MARLASKADA"

Egibar se mostró convencido de que el PSOE, a través de la Fiscalía General del Estado, es el responsable de la situación de libertad bajo fianza en la que se encuentra el burukide Gorka Agirre, a quien el juez Fernando Grande Marlaska mantiene como imputado acusado de haber mediado en el pago a ETA del denominado impuesto revolucionario.

"Si hoy Gorka Agirre, que ha declarado como imputado, está entre nosotros, es porque se ha depositado la fianza establecida, pero quién ha colocado a Gorka Agirre y con él al PNV en la actual situación ha sido el partido socialista a través de la Fiscalía. Fiscalía que jerárquicamente depende directamente del actual Gobierno español", indicó.

Según sus palabras, son "muy recientes" ejemplos en los que el fiscal no solicitó ninguna medida cautelar, en alusión a dirigentes de la izquierda abertzale. "Esta vez sí. La pregunta es ¿por qué? La decisión además de "la marlaskada" tiene un responsable político y ese es el partido socialista", acusó.

Egibar afirmó que a los socialistas la "trayectoria intachable" de personas como Gorka Agirre "les preocupa bien poco". "Lo que prima nuevamente es el interés y el cálculo político. Intentan adormecernos como pueblo mientras nos entretienen camino de los tribunales y de la audiencia nacional", apuntó.

"Que no nos amilanen, sigamos trabajando por los derechos de todas las personas, por los derechos de nuestro Pueblo, con serenidad, con inteligencia y contundencia democrática", concluyó.