Egibar cree que la 'Declaración de Alsasua' "no tiene marcha atrás", aunque "otra cosa es que ETA se sienta vinculada"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:45

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, consideró hoy que la 'Declaración de Alsasua', en la que la izquierda abertzale plantea un proceso basado en "la palabra" y realizado "sin ningún tipo de violencia o injerencia externa", es un paso que "no tiene marcha atrás". No obstante, reconoció que "otra cosa es que ETA se sienta vinculada por esas conclusiones".

Egibar, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco en la que analizó la labor de oposición realizada por su grupo, se refirió así al proceso de debate interno iniciado por la ilegalizada Batasuna y a las últimas detenciones de miembros de ETA, que apuntan a la intención de la banda de seguir adelante con su actividad.

El portavoz del PNV en la Cámara y presidente de este partido en Guipúzcoa afirmó que "la voluntad o no de ETA de propiciar periodos de distensión o alto el fuego definitivo produce lecturas de todo". Por ese motivo, rechazó "intentar extraer conclusiones de lo que ETA pueda estar pensando".

Egibar también se refirió a la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díaz Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda abertzale el pasado mes de octubre por su supuesto intento de reorganizar la ilegalizada Batasuna.

Tras recordar que los detenidos en aquella operación fueron "acusados de preparar un instrumento político al servicio de ETA", destacó que, ahora, "sin que nadie rectifique, resulta que hay un enfrentamiento entre la parte política y ETA". "¿A qué estaban los detenidos? No creo que estuvieran transportando lanzamisiles; estaban por la acción política", manifestó.

Respecto a la conocida como 'Declaración de Alsasua', dada a conocer en noviembre y en la que la izquierda abertzale propone un proceso basado en "la palabra" y realizado "sin ningún tipo de violencia o injerencia externa", consideró que es un paso que "no tiene marcha atrás".

De todas formas, reconoció que "otra cosa es que alguna organización como ETA se sienta vinculada por esas conclusiones". "Veremos cómo concluye ese proceso y si eso se materializa", añadió.