Egibar denuncia que lo sucedido en Zumaia y Azpeitia es una "deslealtad" y una "agresión gratuita" al PNV

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 18:43

Afirma que el proceso de negociación con EA en Guipúzcoa "arrancará como estaba fijado" y confía en que lo sucedido "no afecte" al mismo

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró que el incumplimiento por parte de EA en las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Azpeitia de respetar la lista más votada supone una "deslealtad" y una "agresión gratuita" a la formación jeltzale, así como a la "confianza que debe presidir en el ámbito de relación política en el tripartito".

En ese sentido, remarcó que el PNV se "guía siempre por el respeto a la palabra dada y la responsabilidad política" y que cuando eso falla "puede suceder cualquier cosa". Asimismo, aseguró que "la responsabilidad de restituir la situación producida" no está en el partido jeltzale sino en otras formaciones políticas.

Egibar compareció hoy en San Sebastián junto a los candidatos del PNV a las alcaldías de Zumaia y Azpeitia, María Eugenia Arrizabalaga y Julián Eizmendi, respectivamente, donde insistieron en que "ha habido un acuerdo tácito expreso entre EA y ANV para promover un doble desplazamiento" en estas localidades y criticaron el "papel de comparsa" que ha tenido EB-Aralar.

"Se nos puede acusar de ingenuos por no haber detectado el que movimientos de esta naturaleza se pudieran producir, pero para el PNV el respetar la palabra dada es algo sagrado y quien ha roto esa palabra dada, esa mínima responsabilidad, sabrá en todo caso por qué lo ha hecho", subrayó.

En su opinión, "es evidente que a ANV y, al parecer a algunos elementos de otras formaciones políticas, les estimula y les anima en exceso para funcionar en política, la animadversión o el odio al PNV". En ese sentido, apuntó que este tipo de motivación "tiene muy poco recorrido y vacía de cualquier perspectiva de entendimiento y arreglo".

Así, reconoció que ANV "ha jugado su papel" aunque criticó que respete la legalidad española donde le conviene y en el lugar donde no ha obtenido representación "la agresión al PNV ha sido permanente contra sus gentes, contra sus sedes y con todo lo que alimentan y proyectan en literatura política". Además, destacó que en este caso EA y EB-Aralar "han entrado en su juego" porque "no ha sido un cruce de astros sino de personas concretas que así lo han decidido".

RECONDUCIR

Preguntado por cómo podría reconducirse la situación después de que tanto EA como EB-Aralar hayan pedido disculpas, el presidente del GBB insistió en que "un valor por encima de disputas políticas que hay que preservar es, no ya el esquema de gobierno tripartito mas Aralar, que también, sino la relación en el día a día entre las formaciones y esa confianza política ha quedado quebrada por lo menos en estos municipios que, sin desmerecer a ningunos otros, son referenciales".

En cuanto a cómo podría afectar este suceso a las negociaciones con EA para conformar el Gobierno foral de Guipúzcoa, Egibar aseguró que "el proceso de negociación arrancará como estaba fijado" y confió en que lo sucedido "no afecte" al mismo.

Por su parte, María Eugenia Arrizabalaga aseguró que el actual alcalde de Zumaia "miente" al decir que no había pactos previos ya que el miércoles por la tarde le confirmó a ella misma por teléfono que estaban trabajando esa vía alternativa con ANV y con EB-Aralar.

Julián Eizmendi, por su lado, reconoció que las relaciones con EA "no han sido buenas" en Azpeitia aunque gobernaron en común en la pasada legislatura y habían negociado volver a hacerlo. Según dijo, la "sorpresa ha sido mayúscula" porque "no se cuestionaba con los resultados que habíamos tenido que la Alcaldía no fuera nuestra".