21 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Egibar dice que no pactarán ni con PP, ni con PSE-EE tras las elecciones de 2011 porque son el "enemigo electoral"

Egibar dice que no pactarán ni con PP, ni con PSE-EE tras las elecciones de 2011 porque son el "enemigo electoral"
EP

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha descartado la posibilidad de pactar con el PP o con el PSE-EE tras las elecciones municipales y forales de 2011 porque son el "enemigo electoral".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que "lo que está claro que, con presencia o ausencia" de la izquierda abertzale, el PP y el PSE-EE van a intentar "sumar donde puedan" para seguir "desplazando al nacionalismo"

"Luego, lo que si tenemos claro, no ya pactar con uno o con otro, con ninguno de los dos porque, además, se han convertido en enemigo electoral al que evidentemente vamos a intentar ganar", ha añadido.

Egibar ha señalado que el PSE-EE, "por la propia marcha del Gobierno", se encuentra "desubicado" y el lehendakari tendría que reconocer que "no hizo bien" al iniciar la legislatura sin un programa de Gobierno. "Ahora se encuentra con una acumulación de planes y de calendario legislativo que no ha sido capaz de concretar", ha indicado el dirigente nacionalista, que ha añadido que "no le han cogido el pulso a la sociedad".

El dirigente nacionalista ha criticado también que los socialistas únicamente hayan aceptado tres enmiendas del PNV, por un valor de 90.000 euros. ¿Qué disposición hay?, se ha preguntado.

Además, ha indicado que, si la izquierda abertzale se puede presentar a las elecciones, el futuro del Gobierno vasco "tiene los días contados". En este sentido, ha señalado que el PP tiene un interés de "procurar centrar su discurso" porque "no quiere ser el elemento radical" y, a su vez, se observa "una progresiva adecuación del PSE a unas estrategias en las que entiende que el PP le puede disputar el voto".

A su juicio, el PP, en temas como el euskera o el sistema educativo, está haciendo "mucho daño" y está provocando "retrocesos", mientras que el PSE está siendo "connivente".

Por otra parte, ha mostrado su respeto por la designación de Nuria López de Gereñu como secretaria general de Confebask y, ante las críticas por su posible "matiz político", ha señalado que "hay muy pocas personas que no tengan pensamiento político". Asimismo, ha expresado su reconocimiento por el que será su antecesor en el cargo, José Guillermo Zubia, porque "le ha tocado lidiar momentos muy delicados".