Egibar dice que PNV no abandona el empeño de lograr un acuerdo con Zapatero "pese a que no parece que se vaya a lograr"

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:59

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que la formación 'jeltzale' no abandonará "el empeño" de lograr un acuerdo con el presidente del Gobierno central basado en la propuesta del lehendakari, pese a que, por las palabras de dirigentes del PSOE y del propio José Luis Rodríguez Zapatero, "no parece que se vaya a alcanzar".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista consideró que Rodríguez Zapatero "ha ido a conseguir la investidura sin ninguna atadura" porque "no quiere hipotecas de ningún tipo" y el "juego político parlamentario tendrá su propia vida y alcance".

En su opinión, existe "un tema de fondo" del que "es conocedor" el presidente del Ejecutivo central, y es la 'hoja de ruta' del lehendakari, que se encuentra en "su primera estación", hasta el próximo mes de junio, fecha en la que Ibarretxe comparecerá ante el Parlamento vasco para explicar si existe "un acuerdo de fondo" con Rodríguez Zapatero.

En caso de producirse, este pacto, que debe pivotar sobre "el pilar ético y el político-democrático" se trasladará a la Cámara, pero "si no se produce, también habrá que dar cuenta del intento y, en su caso, de la respuesta". "Analizaremos si, en caso de acuerdo, hay consulta ratificadora y, en caso de desacuerdo, consulta habilitadora, para lo que hace falta mayoría absoluta", prosiguió.

RESULTADO SATISFACTORIO

Egibar deseó que los encuentros que se celebren entre el lehendakari y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno central sirvan "para algo" y tuvieran "un resultado satisfactorio". "Por lo manifestado por Zapatero y por miembros de su partido, no parece que ese acuerdo se vaya a alcanzar, pero, desde luego, no va a ser porque el PNV abandone el intento, el empeño", enfatizó.

Agregó que, en caso de que no sea posible, "habrá que dar cuenta al Parlamento a rendir cuentas". "A partir de ahí, siendo consecuentes con la línea definida, ver si se da la mayoría suficiente para ir a un desbloqueo político a través de una consulta habilitadora", dijo.

El presidente del GBB consideró que ha llegado el momento de "poner negro sobre blanco, los puntos sobre las íes" y decir "éste es el planteamiento". "En este escenario, va a haber otro agente, que actúa desde la violencia en la política, ETA, con sus acciones, no necesariamente sólo con comunicado, es posible que con acciones armadas y violentas, también va a pretender distorsionar el panorama e impedir que cualquier cosa salga, o que no se vaya a tener en cuenta su propia posición", explicó.

En su opinión, el PNV tiene "una gran ventaja" que es que "tanto el partido como el lehendakari" han puesto "las cartas boca arriba". "Hemos dicho cuál es la línea y el trabajo estratégico que vamos a desarrollar. Otros, al parecer, conocida la 'hoja de ruta' dicen 'voy a intentar dinamitar este puente o aquella carretera o, en aquella curva va a aparecer una mancha de aceite que no esperaban'", argumentó.

A su juicio, la ventaja de "haber definido la ruta" obliga al resto a "tener que posicionarse" sobre ella. "Creo que 2008 va a ser especialmente importante para este país", concluyó.