Egibar (PNV) dice que el fallecimiento de Angulo y Sainz es consecuencia de la política penitenciaria y no de PNV

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:26

Cree que al PSOE le beneficia que los últimos acontecimientos saquen a la luz las "diferencias" entre los nacionalistas

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, asegura que el fallecimiento de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz es "consecuencia de la política penitenciaria" del Gobierno central y rechaza las responsabilidades que la izquierda abertzale achaca al PNV.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista asegura que la "verdadera gravedad" de lo ocurrido en los últimos días está en la dispersión. En ese sentido, lamenta que todo esto haya quedado "tapado" por los posteriores incidentes y que "la foto de hoy en día sea la de los disturbios".

Egibar responsabiliza de ello a la política penitenciaria "del PSOE, el PP y el Estado" y afirma que el PNV está "cojo" ante eso. "El Gobierno español sabe que tiene la llave de los presos", afirma, para señalar que casos como el "inaceptable" aumento de penas a Unai Parot, no está "impulsado" por La Moncloa, pero sí "protegido".

"Lo que no vamos a aceptar es que a raíz de la muerte de Igor y Roberto, toda la responsabilidad la tiene el PNV", insiste. "¿La izquierda abertzale realmente cree que estos dos chicos han muerto a causa del PNV? Para mí eso es muy grave", añade.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco también afirma que si la izquierda abertzale "no diferencia eso, sus siguientes análisis van a estar muy condicionados", como el que pueda realizar de la actuación de la Ertzaintza en las manifestaciones de la semana pasada.

Egibar asegura que "nadie quiere tensiones, porque son puntos del pasado y ellos también saben que si tenemos que entrar en un nuevo tiempo, estas graves tensiones tienen que desaparecer".

PSOE

Por otro lado, considera que al PSOE le beneficia que estos acontecimientos saquen a la luz las "diferencias" entre los nacionalistas y, en relación, a la intención expresada en Anoeta de "sacar el conflicto de la calle", Egibar afirma que "lo están intentando" y que no se puede responsabilizar de esto "sólo" a la izquierda abertzale.

"Parece que si ETA no declara una tregua en las próximas semanas todo se irá al traste, pero la responsabilidad no es sólo de la izquierda abertzale. Eso es una simpleza", concluye.