Egibar ve la consulta y su resultado como una "vía de desbloqueo" y dice que serviría la mayoría de los votos válidos

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 13:50

Apuesta porque Ibarretxe "remate" la Legislatura con los compromisos de la investidura, entre los que cita dar la palabra a la ciudadanía

Opina que la palabra del PSOE tiene mayor "caducidad que la del yogur" y cree que Batasuna debe "estar presente en la vía política"

SAN SEBASTIAN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Guipúzcoa Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, afirma, en una entrevista concedida a Europa Press, que la "consulta" "puede ser una línea de desbloqueo" en sí misma y, en cuanto al resultado, recuerda que "la Propuesta aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco establece que serviría la "mayoría absoluta de los votos válidos emitidos".

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE apoyara una reforma del marco jurídico en el País Vasco, como anunció el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, recientemente, Egibar opinó que la palabra del PSOE tiene mayor "caducidad que la del yogur" y recordó cómo los socialistas se "comieron la palabra en Cataluña".

Para el dirigente del PNV, Batasuna debería estar presente en "la vía política, con todas las consecuencias" porque considera que "existe en este país y querer hacer abstracción de eso es querer caminar por encima de las nubes".

Sobre el proceso interno que vive en estos momentos su partido, no quiso entrar en personalismos y afirmó que él se vería satisfecho si se confirma la hoja de ruta de forma "clara y precisa" y apuntó que confirmar esa hoja de ruta va a ser "determinante" para que "esas líneas o invocaciones a la unidad interna se materialicen".

Joseba Egibar explicó que el pleno de política general de septiembre es un "buen escenario" para que el lehendakari presente un paquete de iniciativas para "rematar" la Legislatura con los "compromisos" que contrajo en la investidura, entre los que citó dar la palabra a los ciudadanos. Apuntó también que, "en el escenario que nos vamos a mover debe transitar hacia la siguiente como candidato del PNV".

LA CONSULTA ES VIA DE DESBLOQUEO Y EL RESULTADO TAMBIEN

Afirmó que la consulta "puede ser una línea de desbloqueo". "La consulta misma es una vía de desbloqueo y yo creo que el resultado también", apostilló.

Prosiguió explicando que esto "es lo que el lehendakari ha venido a decir en muchos discursos, no sé la formulación que hará porque el lehendakari preside un gobierno tripartito, que es PNV, EA y EB". "De la síntesis de posición de Gobierno tendremos conocimiento en septiembre", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de realizar la consulta aunque persista la violencia, respondió que "esa es una de las cuestiones que tendrá que dirimir la Cámara vasca". Advirtió que algunos quieren "desviar el debate hacia otro escenario" y, por eso, afirman que la consulta está "vetada y prohibida" hasta que "ETA decida apagar el interruptor".

MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS VALIDOS EMITIDOS

Por el contrario, opina que "el interruptor democrático ni lo maneja ETA, ni le vamos a permitir que lo maneje". En este sentido, apunta que "el interruptor lo habilita la ciudadanía vasca" y una de las "modalidades de activación" del mismo, afirmó, es "una consulta". Sobre si ésta tendría o no carácter vinculante, apuntó que "políticamente" sí lo tendría aunque "algunos dicen" que no lo tendría "jurídicamente".

Al ser preguntado si sería suficiente con que en esa consulta obtenga el 50 por ciento más uno, respondió que "en el estatuto político aprobado tenemos establecido que 'mayoría absoluta de los votos válidos emitidos". Y recordó que la Constitución española "obtuvo aquí el 30,8 por ciento de síes". No obstante, matizó que tiene que haber un determinado nivel de participación. "Si acude el 8 por ciento, esa consulta va a ser una encuesta", exclamó para acto seguido afirmar que no tiene ninguna duda sobre los "niveles de participación" si la consulta se presenta "en tiempo y forma" y con la información "debida".

CREE QUE LA CONSULTA NO SERÁ ELEMENTO DE CONFRONTACION EN EL PNV

Egibar afirmó que la cuestión de la consulta está "hablada, tratada" y "formulada como compromiso de Legislatura" en el tripartito. "Hay que darle forma, no hay que evitar la discusión por evitar, hay que discutir pros y contras, pero no creo que en el partido esto vaya a ser objeto de discusión, espero", afirmó.

El dirigente nacionalista también abordó el proceso interno que se desarrollará desde septiembre a diciembre, aunque no quiso entrar en personalismos y tampoco desveló si le presentarán como candidato a presidir el PNV.

Se limitó a afirmar que "tan importante como quién es" el que lleva el timón, "está el qué y el para qué". Así, quiso dejar claro que la confirmación de la "hoja de ruta" de forma "clara y precisa" va a ser "determinante para que esas líneas o invocaciones a la unidad se materialicen".

"HOJA DE RUTA DETERMINANTE PARA LA UNIDAD INTERNA"

En cuanto a si los compromisos que se incluyan en la ponencia que se está preparando van a abordar el cambio del marco jurídico y en qué términos, advirtió que él todavía no conoce las bases de dicha Ponencia pero explicó que el objetivo del PNV "ha sido, es y será" "exigir" a las instituciones del "reino de España" que "de una vez por todas reconozcan que el pueblo vasco existe y que, consiguientemente tiene derecho a la libre determinación, derecho a decidir y que estamos dispuestos a pactar el ejercicio de ese derecho".

Recuerda que no tienen prisa, pero matiza que "somos nacionalistas, así que sí queremos una solución política" y "no podemos imponer, evidentemente, pero sí vamos a exigir que se reconozca esa condición, a partir de ese reconocimiento se puede convivir". "Eso --añadió-- significaría pactar el ejercicio de ese derecho de autodeterminación".

EL PSOE "SE COMIO LA PALABRA EN CATALUÑA"

Al ser preguntado si prevé que pueda haber algún acuerdo con el PSOE para el cambio del marco jurídico, ya que Rodolfo Ares se mostró posibilista en este sentido, Egibar recordó que los socialistas "anteriormente se comieron la palabra en Cataluña". Por ello, apuntó que la palabra del PSOE "como decía Arzalluz en sus días, tiene mayor caducidad que la del yogur".

En opinión del dirigente del PNV, el PSOE sólo se plantea "darte pase en el Congreso de los Diputados" si la propuesta que se remite cuenta con su aprobación en el País Vasco. Esto, afirma, "es derecho a veto" ya que si el PSOE no está en el consenso "no hay consenso". "Las mayorías democráticas deben ser respetadas", exclamó.

Además, considera "malas señales de calidad democrática", lo que ha hecho el PSOE con el PSN en Navarra, donde, dijo, "no han respetado ni su posición genuina pensada desde la propia Navarra".

Egibar afirmó que lo que quiere formular el PSE es una reforma del Estatuto "para que tengamos el ámbito competencial actual, que todavía no está completo, o uno ampliado" que ellos "avalen". "No nos parece de recibo", exclamó, "máxime cuando se esconde un problema político que ellos mismos dicen que existe en los papeles que se han avanzado, en reuniones y foros, ya sea Loyola o los apartes que hayan tenido con ETA".

Ahí, afirmó, "se está hablando de esos problemas políticos" --en referencia a la territorialidad o el derecho de autodeterminación--, por lo que se preguntó "qué problema hay para que estos temas se pongan sobre la mesa y se diluciden democráticamente".

En cuanto a si cree que Batasuna debería participar en la negociación del nuevo marco jurídico, afirmó que el partido ilegalizado "tiene que estar presente en la vía política con todas sus consecuencias". "Batasuna existe en este país y querer hacer abstracción de eso es querer caminar por encima de las nubes", explicó.

Señaló que no es capaz de decir "ni cómo, ni cuando, ni de qué manera", pero cree que deben habilitarse "espacios, carriles" para que esa "expresión política esté en función y proporción al voto".