Egiguren dice que en Euskadi se deslegitimaban las instituciones, lo que "facilitaba el terreno a quienes apoyan" a ETA

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:23

Cree que se producirá "una catarsis total" porque la legitimación del Estatuto y autogobierno deslegitimará a quienes "los combaten"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Egiguren, aseguró hoy que en Euskadi, hasta ahora, "se deslegitimaban las instituciones democráticas", lo que, "indirectamente, facilitaba el terreno a quienes apoyan al terrorismo". Además, afirmó que se producirá "una catarsis total" que llegará a "todos los rincones" de la Comunidad Autónoma Vasca porque la legitimación del Estatuto y autogobierno deslegitimará a quienes "los combaten" y cambiarán "los parámetros políticos y mentales".

En una entrevista concedida TVE, recogida por Europa Press, Egiguren afirmó que los socialistas vascos están viviendo estos meses de Gobierno "con una enorme alegría, con una enorme esperanza y con un enorme optimismo". "Estamos absolutamente convencidos de nuestra política, de nuestras ideas, de nuestra capacidad para resolver todos esos temas que tenía pendientes el País Vasco a lo largo de estos años", apuntó.

Asimismo, señaló que también aportarán "algo positivo al conjunto de España". "Vamos a pasar de ser un país que era una especie de herida, un conflicto que ha arrastrado un poco toda la transición española y vamos a aportar algo positivo, y a introducir una nueva forma de ver la realidad española, donde no todo el mundo se esté quejando de España, sino que nosotros vamos a venir con ideas de apoyar, participar, formar parte, en algún sentido, de este proyecto común que es España", añadió.

Preguntado por si Patxi López puede ser 'el delfín' de Zapatero, afirmó que desconoce "qué pasará el día de mañana, pero, de momento, se ha abierto un ciclo de ocho ó 12 años que va a estar liderado por el PSE-EE y ese líder" es su actual secretario general y lehendakari.

"Después, no sé lo que ocurrirá, pero, de momento, Patxi tiene mucho que hacer en el País Vasco y no es cosa de un día ni de una legislatura", manifestó.

Asimismo, recordó que han iniciado la andadura en el Gobierno vasco con el apoyo del PP porque "era un acuerdo obligado" para ambas formaciones, ya que, si no, habría sido "un suicidio político" y habrían quedado "quemados" para toda una generación.

PNV

A su juicio, "no es cierto que el PNV haya llevado una transición a la oposición anormal o especialmente conflictiva", sino que es lo que le pasa "a cualquier partido que pierde", y más tratándose de una formación "que no pensaba perder nunca". "Yo creo que se está adaptando relativamente bien a la oposición. La verdad es que le vemos muy bien en la oposición, le veíamos mal en el Gobierno. Y espero que siga ahí bastante tiempo", dijo.

En este sentido, manifestó que la formación nacionalista "tiene una tarea de clarificación interna, de buscar liderazgo", por lo que "le va a venir relativamente bien la oposición, y la transición está siendo extraordinariamente suave, normal y con un enorme apoyo por parte de la población, incluso de la gente que no ha votado a Patxi López o al PSE-EE, porque era consciente de la necesidad del cambio y eso en la sociedad se ha visto inmediatamente".

Para el dirigente socialista, al PNV "le ha perdido la soberbia, a base de confrontar diversos proyectos, de liderar un proyecto partidista de superación del Estatuto de Autonomía, de poner contra las cuerdas al PSE-EE y de ser ambiguo con el tema del clima que existe" en Euskadi "provocado por el terrorismo".

Jesús Egiguren se mostró convencido de que los nacionalistas no pensaron en que iban a perder las elecciones y que, en caso de hacerlo, llegarían con los socialistas "a algún tipo de apaño" para que el PNV siguiera gobernando. "Pero no estábamos por la labor", aseveró.

CAMBIO

El presidente de los socialistas vascos consideró que "las cosas ya han cambiado", y precisó que "el más mínimo gesto, todo lo que se está haciendo ahora desde el Gobierno, la gente lo está viendo como algo absolutamente nuevo", como "todo lo que rodeó el último atentado, las manifestaciones posteriores o la reacción de las víctimas que se sintieron arropadas por el Gobierno".

En cuanto al terrorismo, afirmó que "es una cuestión judicial, policial, de deslegitimación social y todo eso también se está notando y se va a notar". "Hasta ahora en el País Vasco lo que se deslegitimaban eran las instituciones democráticas, con lo cual, indirectamente, se facilitaba el terreno a quienes apoyan al terrorismo", indicó.

En esta línea, dijo que, "a partir de ahora", se va a "legitimar el autogobierno y el Estatuto, y ésa es una forma de deslegitimar, precisamente, a quienes lo combaten". "Eso, tarde o temprano llega a todos los rincones del País Vasco. Se va a producir una catarsis total en el País Vasco, cambian todos los parámetros políticos y mentales sobre los que se ha vivido y se ha enquistado la situación en el País Vasco, y yo creo que vamos a sorprender a la propia sociedad vasca y al conjunto de España", manifestó.

Además, se refirió a la huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas el pasado 21 de mayo, y apuntó que "la sociedad vasca, por primera vez, no les siguió". "Estamos jugando fuerte y con unas posibilidades y garantías de hacer bien las cosas", manifestó.

Según aseguró, no se trata de un Ejecutivo "que haya salido de una enorme dificultad, con un pacto extraño, que durará poco tiempo". "No hay nada de eso. Es al revés, hay un cambio de ciclo en el País Vasco, que no es sólo cambio de Gobierno. La gente ya no piensa lo que pensaba antes", precisó.

En su opinión, "una inmensa mayoría de los vascos quiere el autogobierno por encima de todo, pero, a la vez, le parece muy bien que ese autogobierno sea dentro de España y no tenga problema con la Constitución española ni con vivir en España". Por ello, manifestó que, "por debajo del cambio de Gobierno, hay todo una cambio sociológico y de ciclo político".