El presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 10:25


BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, declarará este viernes como testigo en el juicio que se celebra contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha asegurado que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia".

El ex portavoz de Batasuna está siendo juzgado, junto a otros dos dirigentes de la organización ilegalizada, Joseba Permach y Joseba Álvarez. La Fiscalía pide 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación, mientras que el Foro Ermua solicita cinco años de prisión y 20 de inhabilitación por delitos enaltecimiento, desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

En la jornada de este jueves, Arnaldo Otegi reconoció que el PSOE conocía el contenido del acto del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno", añadió, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía sus intención de celebrar el acto.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco. Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones", comunicados de ETA, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, según el magistrado, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna", a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta, hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión. Asimismo, tiene pendiente la fecha de apertura del juicio por Bateragune.

Leer más acerca de: