16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Eguiguren (PSE) dice que el documento de la izquierda abertzale quiere desligarse de ETA "pero no sabe cómo hacerlo"

    BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró hoy que la izquierda abertzale "ha perdido el norte" porque a sus integrantes "les gustaría ser legales, desligarse del terrorismo, entrar en una nueva fase política, pero no saben cómo hacerlo", algo que se comprueba en el documento 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), que "manifiesta deseos pero no llega al fondo de la cuestión".

    En una entrevista en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, advirtió de que "lo más importante de ese documento es lo que no aparece: la referencia a ETA y la postura frente al terrorismo", puesto que, a su entender, "se queda en las buenas intenciones".

    "Para poder entender el documento falta una segunda parte: la reacción de Batasuna cuando haya un atentado de ETA", remarcó el presidente del PSE-EE. Asimismo, destacó que este documento "no salva la Ley de Partidos".

    Respecto a la banda terrorista, insistió en que "primero" debe finalizar su actividad violenta y, después, "si quieren, hablamos" ya que "se han invertido los términos" que sustentaron el último proceso de paz y los Principios Mitchell son válidos cuando "el terrorismo ha dado garantías de que va a desaparecer".

    Eguiguren también se refirió a una posible colaboración entre la izquierda abertzale ilegalizada y EA, de la que aseguró que no cree que la izquierda abertzale la desee claramente y que la formación que dirige Pello Urizar "no se va a dejar engañar ni absorber por HB".