Egunkaria.- PNV y ERC se concentran para denunciar que el juicio es "un atentado contra la libertad de expresión"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 11:40

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de cargos públicos, militantes y simpatizantes del PNV, ERC y otras organizaciones políticas y sindicales se concentraron hoy frente a la Audiencia Nacional para denunciar que el juicio que hoy comienza contra cinco directivos del diario Egunkaria por un presunto delito de integración en organización terrorista constituye "un atentado contra la libertad de expresión", según señaló hoy el portavoz parlamentario de la formación catalana, Joan Ridao.

Su homólogo del PNV, Josu Erkoreka, expresó la "solidaridad, apoyo, respaldo y aliento" de su formación a los trabajadores del diario y denunció el "tratamiento injusto" que, a su juicio, están sufriendo los procesados por tenerse que enfrentar a este procedimiento judicial.

"No contemplamos otra posibilidad razonable más que la de la absolución de todos los que están implicados en el asunto", señaló Erkoreka antes de indicar que la causa "ha hecho flaco favor al euskera y a un proyecto cultural muy importante y estratégico para el País Vasco". "Creemos que es hora de que este asunto termine definitivamente y se dé carpetazo a la causa", añadió.

En una línea similar se manifestó Ridao, quien denunció que el juicio supone "un auténtico atentado contra la libertad de expresión y contra la cultura vasca a partir de una estrategia del aparto del estado que de forma delirante ha visto cómo un medio de comunicación con larga tradición en Euskadi colaboraba con ETA, algo que no se sostiene porque ni siquiera la Fiscalía mantiene la acusación".

"Esperamos que el juicio acabe con una sentencia absolutoria porque todo se debe a un error en 2003 por parte de Ministerio del Interior y de la Guardia Civil", señaló el portavoz parlamentario de ERC.

"PROSTITUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PENAL"

Los acusados contaron también con el apoyo de periodistas y representantes de los medios de comunicación vascos. El ex director de EGIN Mariano Ferrer denunció una "prostitución del procedimiento penal puesta al servicio de un plan de intervención política" a partir de una supuesta "prostitución del euskera".

"A nosotros nos consta porque vivimos allí cuál es la trayectoria de los imputados. Su vida ha sido dedicada al euskera y, por lo tanto, sabemos que hoy van a entrar por la puerta de la Audiencia Nacional con la cabeza bien alta --dijo el periodista--. Los que vivimos con ellos les sabemos inocentes, sólo esperamos que el Estado de Derecho no sea un concepto del que se escriben los libros jurídicos, no sea un recurso de políticos para legitimar cualquier cosa que ellos hagan, sino que sea algo operativo en la sociedad y, en consecuencia, se les declare conscientes", señaló.

Durante la concentración, varios miembros de las Juventudes de ERC y de las de Aralar (Iratzarri) desplegaron dos pancartas en las que se podía leer en euskera y catalán un mismo lema: "Libertad de expresión. El Estado español, prisión de pueblos".

Al acto también acudieron los diputados del PNV Pedro Aspiazu, Joseba Agirretxea y José Ramón Beloki, parlamentarios de ERC como Joan Tardà, portavoces de EA y Aralar y los sindicatos ELA y LAB y representantes del mundo cultural vasco como el cantante Javier Muguruza.