6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    EH Bildu condiciona el voto a un Gobierno PSOE-Podemos a su posición sobre presos y derecho de autodeterminación

    EH Bildu condiciona el voto a un Gobierno PSOE-Podemos a su posición sobre presos y derecho de autodeterminación
    El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valora en San Sebastián el presacuerdo PSOE-Unidas Podemos - EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos, además de la posición que tengan sobre el derecho a decidir y los presos. Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hace ERC y, por tanto, son los socialistas y la formación morada quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

    En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha realizado una valoración del preacuerdo para un Gobierno de progreso suscrito este pasado martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ante el que ha dicho que la postura de EH Bildu es de "serenidad y tranquilidad", porque "hay que analizar las cosas con perspectiva y el mundo no cambia en un día".

    En este sentido, ha compartido la sorpresa que, a su juicio, ha provocado en la sociedad vasca la consecución de este preacuerdo en 24 horas, cuando no fue posible antes en seis meses, y se ha preguntado si "esto es serio". "Cuando se cree que la política se hace en Twitter y que los que mandan son los gurús de comunicación, se comete graves errores", ha opinado.

    Además, ha señalado que "la gente se pregunta" si este preacuerdo "abre alguna ventana de oportunidad para hacer las cosas de otra manera, para Euskal Herria, Cataluña, los trabajadores, las mujeres y los jóvenes". "Los antecedentes no son buenos", ha considerado.

    Al respecto, ha recordado que Sánchez se ha pasado toda la campaña electoral "tratando de abrazar a Ciudadanos, después, tratando de abrazar al PP a través de una abstención, y ha terminado abrazando a Pablo Iglesias", así como "comprando la agenda de la involución".

    Además, ha manifestado que, en la "carta de presentación" del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, que es "más una carta a los Reyes Magos", se habla de que "en Cataluña hay un problema de convivencia y que, por lo tanto, no hay un problema político y que se resolverá dentro de los límites de la Constitución".

    Frente a ello, ha incidido que "en Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación y hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación, es no hablar de nada".

    Por ello, ha indicado que están hablando con las fuerzas catalanas con las que el pasado octubre suscribieron la 'Declaración de la Llotja de Mar' porque "es una situación a la que hay que hacer frente con responsabilidad, con actitud constructiva, pero también firme", y ha señalado que la intención es articular "una posición conjunta" que aún "no está cerrada".

    Preguntado por los periodistas sobre cual sería la postura de EH Bildu en una investidura de Sánchez, Otegi ha emplazado a socialistas y la formación morada a decir si "van a ser respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana" porque, "en función de eso", actuarán "con plena responsabilidad".

    "Tienen que aclarar a la gente qué es lo que van hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos su receta", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "el problema" en Cataluña "no es de convivencia, sino político", y los problemas políticos se resuelven "con política y diálogo".

    Otegi ha apuntado que "no es un problema de llamadas", sino de conocer "cuál es su programa sobre el derecho a decidir, sobre los presos y sobre las políticas sociales".

    "En función de eso, decidiremos con absoluta tranquilidad", ha reiterado, para añadir que, si lo que van a decir es "que el problema catalán y vasco es de convivencia, que todo el límite es la Constitución y que fuera de ella no se puede hablar de nada, que no hay derecho a decidir y que va haber presos políticos", es mejor que "se ahorren" la llamada.

    TRUCO QUE "NO VA A FUNCIONAR"

    Cuestionado sobre si las consecuencias que decir 'no' a Sánchez, junto a Vox, PP y Ciudadanos, Otegi ha señalado que ese "truco de decir que vienen unos que son más malos ya no va a funcionar".

    "¿Cuándo va a tocar una agencia de democratización, las competencias del Estatuto?, ¿qué previsión hacemos?, ¿hay que esperar 40 años más?, ¿los presos cuándo van a salir?", ha preguntado. Además, ha subrayado que quienes "han fortalecido a la extrema derecha son los que irresponsablemente nos han llevado a estas elecciones" y quienes "han alimentado determinados eslóganes".

    "La extrema derecha se fortalece cuando se lleva a las fuerzas policiales al grito de 'a por ellos' a Cataluña. No es independentismo el que fortalece a la extrema derecha, sino una cultura política a la que se responde con una agenda de democratización", ha señalado, para incidir en que, por eso, "la pelota está en su tejado".

    Contador

    Lo más leído en España