Bildu: Llegado el momento los vascos determinarán su relación con la UE

Juaristi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 13:24

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha reiterado que "Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro" y ha defendido que son los ciudadanos quienes determinarán, "llegado el momento, su relación con la Unión Europea".

   Juaristi ha intervenido en un acto con motivo de una jornada de trabajo que la coalición ha desarrollado en Bilbao para avanzar las líneas del programa que defenderá en las próximas elecciones europeas y donde no ha querido hacer referencia al comunicado de la Comisión Internacional de Verificación dado a conocer este viernes.

   En la cita han estado presentes parlamentarios de la coalición soberanista como Julen Arzuaga y Óskar Matute, el miembro de Sortu Joseba Permach e históricos miembros de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o Arantza Urkaregi.

   Juaristi ha reivindicado que "Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro, como Escocia y Cataluña", y ha advertido de que es a los pueblos y a los ciudadanos a quienes corresponde "determinar cuál será su futuro" y, por ello, "su relación con la Unión Europea", así como con cualquier otra "estructura supranacional o internacional".

   Asimismo, ha defendido que la coalición soberanista, junto a otros partidos de izquierdas, quiere "una Europa" más "justa, social, ecologista o pacífica" y ha advertido de que la crisis ha agrandado el "déficit democrático".

   También ha defendido que en el camino hacia una Europa social que asegure "los derechos de los pueblos y el camino a la libertad" se necesita una "revolución democrática".

   Por todo ello, ha considerado imprescindible articular un "control efectivo del sistema financiero y la gestión de la crisis", así como desarrollar "un nuevo modelo de relaciones internacionales, políticas o comerciales".

   Preservar los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos, convertir a la ciudadanía en el sujeto de la construcción de la "nueva Europa" o fijar un "estándar social básico europeo", han sido otras de las cuestiones que ha defendido.