25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

EH Bildu pide a partidos y sindicatos una respuesta "firme" a las detenciones y a los vascos a sumarse a movilizaciones

EH Bildu pide a partidos y sindicatos una respuesta "firme" a las detenciones y a los vascos a sumarse a movilizaciones
La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte - EH BILDU

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido a los partidos y sindicatos de Euskadi una respuesta "firme" a las detenciones de los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Ohiana Garmendia y los miembros de la iniciativa a favor de los presos 'Kalera kalera', el ex miembro de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' y Oihana San Vicente, por participar en homenajes a presos de ETA.

A su juicio, se trata de una "respuesta de los aparatos del Estado a la agenda democratizadora que viene impulsando" la coalición soberanista, por lo que ha reclamado a la ciudadanía vasca a que participe en las movilizaciones que se convocarán para protestar por los arrestos.

Iriarte, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha calificado de "sumamente graves" estos arrestos porque se trata de personas que "hacen política" y dos de ellos, además, "son miembros de las mesas políticas de EH Bildu de Álava y de Gipuzkoa".

"Se trata de personas que trabajan desde el ámbito político para que este país avance en todos los sentidos, sobre todo en lo referente a la construcción de la paz y la convivencia", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "detener a personas y responsables políticos que trabajan por la consecución de ese objetivo es muy grave".

A su juicio, se trata de "una situación de excepción, antidemocrática" ante la cual la sociedad vasca "no puede quedarse de brazos cruzados". Por ello, Iriarte ha considerado que "es momento de que la mayoría social y política de este país diga alto y claro que estas detenciones no responden a la voluntad mayoritaria de seguir avanzando en la construcción de la paz y la convivencia".

"RESPONDER CON FIRMEZA"

La dirigente de la coalición soberanista ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y sindicatos vascos a responder "con firmeza y responsabilidad" ante "una excepción antidemocrática como esta" y ha invitado a la ciudadanía vasca a "participar en las movilizaciones que se convocarán en Euskal Herria".

En esa línea, ha insistido en que "nada es casual y las últimas detenciones tampoco lo son". "Esto no es nuevo, cada vez que se pretende dar un impulso por vías democráticas los aparatos del Estado reaccionan con detenciones y represión", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "esto es cada vez más evidente en Euskal Herria y también en Cataluña".

De este modo, ha reclamado que se ponga fin "a la represión y a la judicialización de los problemas políticos" y ha advertido de que "por más que nos quieran parar o cambiar nuestro rumbo, EH Bildu va seguir trabajando en una agenda democratizadora que garantice, entre otras cosas, que los aparatos del Estado que se niegan a reconocer esta nueva realidad, no puedan actuar con total impunidad".