EHAK pide a Ibarretxe que "cambie a su consejero de Interior" y dé el cargo a quien no obstaculice el camino a la paz

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:23

Exige a los "responsables políticos" de la Ertzaintza que actúen"con la responsabilidad que exigen estos momentos políticos"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ezker Abertzalea, grupo parlamentario de EHAK, exigió hoy al lehendakari que "cambie a su consejero de Interior" y dé el cargo a alguien que no obstaculice "el camino hacia la paz". Ademas, instó a "los responsables políticos" de la Ertzaintza a actuar "con la responsabilidad que exigen estos momentos políticos".

Ezker Abertzalea censuró en un comunicado la actuación de la Policía autonómica que, ayer, detuvo a 11 personas e intervino en las concentraciones de Segi que, previamente, había prohibido el Departamento vasco de Interior.

EHAK exigió a los responsables políticos de la Ertzaintza "que actúen con la responsabilidad que exigen estos momentos políticos y que trabajen por aportar en positivo al proceso de paz"."Dos meses después del anuncio de alto el fuego de ETA, hoy en Euskal Herria nadie entiende que aparezcan los 'beltzas' a apalear a la juventud que se manifiesta pacíficamente y a favor de unos objetivos totalmente legítimos", censuró.

El Grupo parlamentario vasco se mostró convencido de que "lo que la sociedad espera ahora de la Consejería de Interior son movimientos de distensión", entre los que destacó "la elaboración de un plan para desmantelar la Brigada Móvil de la Ertzaintza".

BALZA

Sozialista Abertzaleak arremetió contra el consejero Javier Balza, al que reprochó haber adelantado "que iba a cumplir a rajatabla lo que el señor Carlos Urquijo (PP) y la Audiencia Nacional le pedían". "Es incompatible que desde otras instancias del PNV se pida a jueces, políticos y periodísticas que se adapten a los nuevos tiempos y que a la hora de tomar decisiones sean lo flexibles que este momento político tan delicado requiere, y que a la vez Balza se muestre especialmente beligerante", manifestó.

A su juicio, Balza "no puede argumentar que cumple la legalidad española" sino que "debe asumir su responsabilidad en estas actuaciones policiales ante la opinión pública".

"El Lehendakari debe ser coherente con lo que predica, cambiar su Consejero de Interior y poner en el cargo a alguien que aporte en positivo a la resolución del conflicto y que no se dedique a poner piedras en el camino de la democracia y de la paz", concluyó.