3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

El Ejército traslada 83 fallecidos a las instalaciones del Palacio de Hielo

El Ejército traslada 83 fallecidos a las instalaciones del Palacio de Hielo
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, interviene en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2020. - MONCLOA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha señalado este sábado que el Ejército, en el marco de su labor de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, trasladó este viernes 83 fallecidos a las instalaciones del Palacio de Hielo de Madrid. Allí permanecen a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

En la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el general Miguel Ángel Villarroya ha indicado que ese traslado de cadáveres se produjo tanto desde el Instituto de Medicina Legal como desde diversos hospitales

Además, en el marco de la operación Balmis, Villarroya ha indicado que mantienen 3.440 efectivos participando directamente a los que ha añadido hasta 2.914 efectivos "dedicados en cuerpo y alma a la curación de infectados ingresados en la red sanitaria militar".

A estos efectivos ha sumado los hasta 14.000 militares que día a día están destinados a las diferentes misiones tanto en el territorio nacional como en el extranjero para garantizar la defensa y seguridad del país.

Sobre las actividades realizadas este sábado por los efectivos del ejército para combatir la pandemia, el general ha apuntado que realizan "esfuerzos importantes" en hasta 183 localidades, donde han realizado tareas de desinfección de instalaciones críticas y de servicios esenciales.

En particular, ha señalado que han practicado desinfecciones en cuatro estaciones de tren, siete hospitales, diez centros de salud y 152 residencias de mayores. Y ha destacado que la Guardia Real se ha sumado a las tareas de desinfección con su intervención en una residencia de la localidad madrileña de Tres Cantos.

UN TOTAL DE 1.083 RESIDENCIAS DESINFECTADAS

El general Villarroya ha hecho un recuento de desinfeccciones realizadas por los efectivos del Ejército, y en este sentido ha indicado que se ha trabajado en esas labores en más de 100 hospitales, más de 100 centros de salud, 16 centros penitenciarios y en un total de 1.083 residencias de mayores.

Por otro lado, también ha informado de que se ha dado apoyo para la instalación de centros para personas sin hogar, como el del polideportivo de Arganzuela (Madrid) donde se han puesto a disposición un total de 152 camas. También han colaborado en la isntalación de hospitales de campaña en Calatayud y Zaragoza, y en el mantenimiento de otros como el del Ifema de Madrid o el de la Fira de Barcelona.

Otro de los ejes detallados por el general ha sido el apoyo en el traslado de enfermos moderados entre hospitales, el apoyo en el montaje del complejo de aislamiento preventivo de Melilla, y la aportación de material clínico tanto al hospital de Leganés como al de Getafe.

Además, las Fuerzas Armadas han realizado labores de transporte de pruebas biológicas entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio del Instituto de Microbiología Carlos III.

Para leer más