Ekin.- El ex dirigente etarra "Fiti" asegura que sólo ha escuchado hablar de KAS en los medios de comunicación

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:19

"Josu de Mondragón" sostiene que estaba "absolutamente prohibido" ser miembro de ETA y militar en KAS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente y responsable de logística de ETA José María Arregi Erostarbe, alias "Fiti", aseguró hoy en el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de la banda terrorista "que toda la información" que tiene de la Koordinadora Sozialista Abertzale (KAS), considerada por el fiscal el brazo político de la banda, la ha recibido "a través de los medios de comunicación" como "cualquier ciudadano vasco".

El ex dirigente etarra, detenido junto con otros miembros de la cúpula etarra en Bidart (Francia) en 1992 y que declaró hoy en el 'macrojuicio' como testigo, subrayó en su intervención que la banda terrorista no recibía información "cualificada" de KAS ni aportaciones ideológicas, y que tanto KAS como ETA eran organizaciones "independientes y autónomas". "Ni KAS ordenaba a ETA, ni ETA ordenaba a KAS", enfatizó.

"Fiti", quien realizó toda su declaración en euskera, explicó que los responsables de cada departamento de ETA recababan, a través de sus colaboradores, información sobre las organizaciones políticas, sindicales y sociales del País Vasco, sin tener relación con ninguna de estas organizaciones. El ex dirigente explicó que entró en ETA en 1965 y que realizó su labor en el terreno de la logística, por lo que no tomó decisiones "en el ámbito político" de la banda.

Cuando el fiscal Enrique Molina le preguntó sobre el "proyecto Udaletxe", por el que supuestamente KAS financiaba a ETA, aseguró que "jamás había oído hablar de él" ni de ningún tipo de relación económica entre ambas organizaciones. Posteriormente, cuando el abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) le preguntó si entonces "toda la financiación de ETA era el 'impuesto revolucionario' y la extorsión", el testigo respondió: "Usted habla de extorsión. Puede que sí se financiase a través del impuesto y también a través de robos. No había ningún otro medio de financiación".

Arregi Erostarbe también rechazó la tesis del fiscal de que ETA tenía "comisarios políticos" en otras organizaciones de la izquierda 'abertzale', en las que sus militantes actuaban de acuerdo con la "teoría del desdoblamiento": "ETA nunca se ha desdoblado en otras organizaciones. El único desdoblamiento de la banda fue con ETA Político-Militar", sostuvo. La organización, reiteró, "no necesitaba a KAS ni a ninguna otra organización".

También explicó que ETA tenía su "propio entramado" para relacionarse con sus militantes en el extranjero "a través de miembros de la organización", aunque dijo que no sabía si existía un departamento "específicamente destinado" para estas labores.

PROHIBIDA MILITANCIA EN KAS

En una breve declaración, el ex dirigente etarra Jesús Arcauz Arana, alias "Josu de Mondragón", aseguró hoy ante el tribunal que estaba "absolutamente prohibido" pertenecer a organizaciones como KAS, puesto que la dirección de la organización terrorista pretendía "evitar polivalencias de este tipo". Además, afirmó que sabe "perfectamente" no ha existido "absolutamente ninguna relación" entre ETA y la coordinadora 'abertzale'.

El fiscal Enrique Molina le recordó que después de ser detenido por la Guardia Civil, reconoció que ETA marcaba las directrices de Herri Batasuna y de KAS por ser "la vanguardia del movimiento". "Josu de Mondragón" se limitó a responder que esa declaración fue realizada por la Guardia Civil y que él se limitó a firmarlas porque los agentes le sometieron a torturas. Dicha declaración, agregó, es "constantemente falsa" y después la rechazó ante el juez.

El ex dirigente reconoció que fue miembro de ETA "desde antes del año 1990 hasta el año 1997", tiempo en el que, aseguró, "he estado a disposición de mi organización para todo lo que me mandasen". También sostuvo que "nunca" había oído hablar de KAS y que no sabe lo que es esta organización, y añadió que ni él ni ningún otro miembro de ETA jamás pertenecieron a la coordinadora.

Al igual que "Fiti", aseguró desconocer el "Proyecto Udaletxe" y rechazó la tesis que sostiene el fiscal de que Ekin, supuesta continuadora de KAS, controla el colectivo de presos de ETA. "Conozco bien la estructura de nuestra organización, y Ekin no tiene nada que ver", remarcó.

Previsiblemente, a continuación declarará ante la Sección Tercera de lo Penal el jefe de "comandos" de ETA entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia "Pakito", quien también fue detenido en la localidad francesa de Bidart en el golpe contra la cúpula etarra.