Ekin.- El ex dirigente etarra "Pakito" rechaza que ETA controle la 'kale borroka', que califica de "espontánea"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:39

Asegura que desconoce el "Proyecto Udaletxe" y que la banda se financia con "secuestros, atracos y el impuesto revolucionario"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de "comandos" de ETA entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia "Pakito", declaró hoy en la Audiencia Nacional como testigo en el 'macrojuicio' que se celebra contra el supuesto entorno de la banda terrorista, donde sostuvo que ésta "no controla ni jamás ha controlado" la 'kale borroka' (lucha callejera). Además, aseguró que esta forma de violencia es "espontánea", y que no depende de ETA "ni ninguna otra organización".

El ex responsable etarra, detenido junto con otros dirigentes de la banda en marzo de 1992 en la localidad francesa de Bidart, afirmó que ETA "nunca se planteó formas de violencia complementarias a la lucha armada" como la 'kale borroka'. Por otra parte, rechazó que la banda se financiase a través de la Koordinadora Sozialista Abertzale (KAS) en el denominado "Proyecto Udaletxe", puesto que todo el dinero que obtiene es "de propio abastecimiento", es decir, conseguido gracias a "secuestros, atracos y el impuesto revolucionario" para sus propios gastos, "que no eran pocos".

Al igual que los ex dirigentes etarras Jesús Arcauz Arana, "Josu de Mondragón", y José María Arregi Erostabe, "Fiti", "Pakito" hizó hincapié en su comparecencia ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en subrayar que ETA y KAS eran organizaciones independientes, y que la organización terrorista no daba directrices a la que el fiscal considera su brazo político.

Además, destacó que la banda terrorista no tenía intención de controlar todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y no permitía a sus miembros militar, además de en ETA, en otras organizaciones de la izquierda 'abertzale', como sostiene la teoría de la doble militancia que esgrime el fiscal Enrique Molina.

DOCUMENTACIÓN DE KAS

El testigo intentó justificar que tras detenciones de etarras se interviniese documentación de KAS alegando que la propia ETA se encargaba de recoger información de todo tipo de organizaciones, y no sólo de KAS, "sino también de muchas otras muchas como el PNV o el PSOE". La banda realizaba "análisis de coyuntura" a partir de "boletines de partidos políticos legales o alegales, medios de comunicación también legales o información de sus propios militantes", dijo.

Preguntado por el fiscal sobre la forma que tenía ETA para hacer llegar la información a sus militantes, afirmó que utilizaba sus boletines internos, como 'Zutabe' o 'Zutik', que eran elaborados por su aparato político, y que posteriormente eran repartidos entre su militancia. La militancia legal, añadió, que es la "que no está fichada" y que*tiene "vidas normales", accede a esa información en los pueblos, "como el resto de los ciudadanos"*del País Vasco.

Por ello, dijo que "nunca se discutió en ETA" la necesidad de controlar el frente informativo del MLNV a través del diario Egin o de su editora Orain. El ex dirigente también negó la tesis del fiscal de que Ekin, supuesta sucesora de KAS, controla el colectivo de presos de ETA: "Yo soy del colectivo de presos políticos vascos, y a mi no me controla Ekin".

El 'macrojuicio' se reanudará mañana con la comparecencia como testigo del ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis". También declararán en la Audiencia Nacional el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, "Insuntza", la ex miembro del "comando Madrid" de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi", Nagore Múgica, o el colaborador del "comando Donosti" Juan María Dorronsoro.