Ekin.- Landa afirma que la Audiencia Nacional "está provocando una situación de escándalo público" con las detenciones

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:08

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Kepa Landa, uno de los abogados de los procesados en el sumario 18/98, afirmó hoy que la Audiencia Nacional está provocando "una situación de escándalo público" con las detenciones de los procesados en el sumario 18/98, sin que se les haya comunicado ni la sentencia ni la decisión de arrestarles.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landa señaló que a la defensa se le había dicho que, "previsiblemente, hasta finales de año no estaría la sentencia e incluso que se citaría a todas las personas en Madrid un día determinado para que se les comunicara" la resolución judicial.

En este sentido, manifestó que "se han enterado" de que se iba a detener a los procesados porque "algunos de ellos, desde las seis de la mañana, estaban notando, de forma ostensible, que les seguían". "Esto tiene precedentes siempre cuando son los vascos los que estamos en medio, en otros casos no se actúa así", manifestó.

Tras asegurar que "no conocen absolutamente nada" de la operación, subrayó que es "otra de la vergüenzas a las que acostumbra la Audiencia Nacional y es que los medios de comunicación conozcan los datos que tienen que ver con un tema tan trascendente, como es la condena de determinadas personas, antes que los propios implicados y, por supuesto, de los abogados".

Respecto a las medidas que adoptarán los letrados ante estos hechos, dijo que ya han hablado entre ellos, pero consideró que "muy pocas iniciativas se pueden tomar cuando un Tribunal no está resolviendo por los cauces habituales".

"No ha dictado ni han comunicado ninguna resolución y lo que está haciendo es provocar una situación de escándalo público por medio de las detenciones", añadió, para apuntar que ha habido "un goteo" de arrestos a lo largo de todo el día.