Ekin.-Suspenden el 'macrojuicio' porque el traductor de euskera se encontraba indispuesto

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:07

Ex portavoz de Jarrai dice que la 'kale borroka' y la coacción de ETA son "fenómenos naturales" porque "no hay normalidad democrática"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy suspender, por octava vez desde el pasado 9 de enero, el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA porque el traductor de euskera se encontraba indispuesto. Después de varias interrupciones en la declaración de la acusada Olatz Egiguren, el propio intérprete solicitó un descanso porque se encontraba "mareado" y "un poco bloqueado", después, pidió al tribunal la suspensión de la vista oral por su estado de salud.

La propia presidenta del tribunal, Ángela Murillo, reconoció que no quedaba "otro remedio que suspender la sesión" ya que la sala sólo disponía de un traductor. La magistrada anunció que en la sesión de mañana, en la que comparecerá la ex portavoz de Ekin y representante de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya Olatz Egiguren, contará con dos intérpretes de euskera para evitar que se vuelva a producir la misma situación.

Por otra parte, la acusada y ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde aseguró en el 'macrojuicio' que la 'kale borroka' (violencia callejera), las amenazas y la coacción de la banda terrorista son "fenómenos naturales" ante los "problemas" del País Vasco, en el que, según ella, "no existe normalidad democrática" y "la gente no encuentra otros cauces que la reivindicación, la presión". Estas formas de violencia, recalcó, responden a "un sentimiento de indignación" que provoca "respuestas de diversos tipos".

La acusada, quien se enfrenta a una pena de 15 años de prisión, concluyó hoy su declaración rechazando la tesis del fiscal Enrique Molina de que Ekin, bajo las directrices de ETA, dirigía las acciones de 'kale borroka', así como los "métodos de coacción y violencia complementarios" de la banda armada.

Según Lizarralde, hay un "intento obsesivo" por caracterizar este tipo de "manifestaciones" como "un fenómeno controlado" por ETA, y así ocultar que en el País Vasco "no hay democracia" y que en él se produce una "restricción constante de derechos fundamentales". Asimismo, rechazó que Ekin fuera, como sostiene el fiscal, la continuadora de KAS (ilegalizada por el juez Garzón en noviembre de 1998, apenas un año antes del nacimiento de Ekin) para controlar las actividades de la izquierda 'abertzale' desde la organización terrorista.

ESTRATEGIA DE GUERRA

Por su parte, Olatz Egiguren, quien fuera portavoz de Ekin y representante de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya, se negó a responder a las cuestiones del fiscal y de la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, al considerar que éstos forman "parte de la estrategia de guerra contra nuestro pueblo".

Hasta que el traductor solicitó la suspensión de la sesión, la acusada apenas tuvo tiempo para explicar que Ekin nació entre 1998 y 1999, porque en el País Vasco se abrían "nuevas expectativas" con el "alto el fuego" de ETA, y porque la formación 'abertzale' de Euskal Herritarrok tuvo "un gran apoyo social" en las elecciones autonómicas de 1998.