Ekin.- El tribunal toma declaración a los acusados tras negarse éstos a entrar en la sala de vistas

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:35

Los dirigentes de Batasuna Permach y Barrena declararán mañana como testigos

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó hoy declaración, uno a uno, a los 54 acusados en el juicio que se celebra contra el supuesto entorno de ETA por un presunto delito de desobediencia al tribunal, después de que todos ellos se negaran a entrar en la sala de vistas de la Casa de Campo, donde se celebra el 'macroproceso', y se plantaran frente a la puerta bajo una pancarta en euskera que rezaba: "Por los derechos civiles y políticos, que paren los juicios ya".

Tras la celebración de las vistillas, el tribunal acordó no modificar la situación de libertad provisional de los encausados, según se informó a Europa Press en fuentes de la Asociación Dignidad y Justicia.

El fiscal adscrito al caso, Enrique Molina, no había solicitado contra ellos la aplicación de ninguna medida cautelar, mientras que la acusación particular, que representa a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), había interesado su ingreso en prisión preventiva, informaron fuentes jurídicas.

La decisión del tribunal de interrumpir el normal desarrollo de la vista para celebrar las vistillas individuales se produjo después de que , tras otorgarles diez minutos para desistir de su plante y entrar a la Sala, los procesados tardaran en hacerlo más de un cuarto de hora.

La presidenta de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, Ángela Murillo, preguntó a cada uno de los acusados la causa de su plante y, según las mismas fuentes, éstos adujeron que querían llamar la atención de los medios de comunicación porque las sesiones se alargan y están agotados, porque consideran el juicio injusto y por la labor de los intérpretes de euskera, que consideran que en ocasiones no se desarrolla de forma correcta.

La vista oral por el denominado "caso Ekin" comenzó a finales del pasado mes de noviembre contra 59 acusados, aunque ahora, por diversos motivos, son 54, para los que el fiscal pide penas que oscilan entre los 12 años y los 51 por delitos de integración y colaboración con organización terrorista, falsa contabilidad, insolvencia punible, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Todos ellos, según el Ministerio Público, pertenecían a organizaciones del entramado terrorista como KAS y su sucesora Ekin (a las que considera el brazo político de ETA), el diario Egin y su editora Orain (supuestamente aportaban información a ETA y justificaban la violencia de la banda), Xaki (presunto aparato internacional de los terroristas), y la fundación Joxemi Zumalabe (a la que acusa de coordinar la desobediencia civil según directrices de ETA).

BARRENA Y PERMACH

Por otro lado, mañana está prevista la comparecencia como testigos en este juicio de los los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach, que fueron propuestos por las defensas de los acusados, integrantes de diversas organizaciones 'abertzales' que, según el fiscal Enrique Molina, forman parte de la organización terrorista.

Tanto Permach como Barrena se encuentran procesados en la causa que instruye el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna.

En el 'macrojuicio' han declarado como testigos, a propuesta del fiscal, los etarras arrepentidos José Manuel Soares Gamboa y José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; el que fuera máximo dirigente de la banda entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; el ex dirigente etarra experto en explosivos, José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'; y el ex responsable etarra Jesús Arcauz Arana, 'Josu de Mondragón'.

También comparecieron a petición del Ministerio Público el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'; la ex miembro del 'comando Madrid' de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', Nagore Múgica; y el colaborador del 'comando Donosti' José María Dorronsoro.