Ekin.- Varios policías ratifican en el 'macrojuicio' informes que supuestamente vinculan a ETA con KAS

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:07

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Varios policías y guardias civiles comparecieron hoy como testigos en el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA, en el que ratificaron varios de los informes policiales en los que se basa el fiscal Enrique Molina para sostener la vinculación entre la banda, KAS y otras de las organizaciones 'abertzales' acusadas de formar parte del entramado terrorista.

Así, entre los agentes que comparecieron ante la Sala Tercera de lo Penal a petición del fiscal, se encuentra el guardia civil responsable de la declaración del ex dirigente etarra Jesús Arcauz Arana, "Josu de Mondragón", tras su detención en marzo de 1991.

Arcauz Arana, quien el pasado lunes rechazó cualquier vinculación entre KAS y ETA, aseguró entonces que la coordinadora pertenecía a la organización terrorista y que recibía sus órdenes. El guardia civil negó la acusación del ex dirigente de que había realizado dicha declaración bajo tortura, y sostuvo que cumplió todos los requisitos legales.

También compareció ante el tribunal un policía que realizó grabaciones de vídeo para registrar las entradas y salidas en un portal de los acusados Segundo Ibarra, Juan Pablo Diéguez e Inmaculada Berriozábal, que el Ministerio Público utiliza para acusarles de financiar a ETA. Preguntado por los abogados de la defensa, el testigo afirmó que tan sólo pudo comprobar que entraban por el portal, no a qué piso se dirigían o si estuvieron juntos.

Otro de los testigos que declararon hoy en la Audiencia Nacional a petición del fiscal fue el guardia civil encargado de tomar declaraciones a los acusados Mikel Egibar Mitxelena, Nekane Txapartegi y María Teresa Mendiburu. El agente rechazó las acusaciones de torturas que le imputan los procesados, si bien guardó silencio sobre la violación en el cuartel de la que le acusa Txapartegi, puesto que un juzgado ha abierto contra él diligencias previas por estos hechos.

Asimismo, compareció el policía que tomó declaración, tras su detención en 1982, al etarra Antonio Elorza, alias "Willy", quien entonces vinculó el diario Egin, juzgado en este proceso, con el entramado de financiación de ETA. El agente aseguró que, después de tanto tiempo, apenas recordaba nada del interrogatorio, aunque explicó que "Willy" no estuvo asistido por ningún letrado porque entonces no era obligatorio.

El miércoles de la próxima semana se reanudará el 'macrojuicio', que también se celebrará el jueves. Está previsto que declaren, entre otros, el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", el antiguo responsable de la red de extorsión de la banda Carlos Almorza Arrieta, "Pedrito de Andoain", y Antonio Elorza, alias "Willy".