ELA denuncia que el Gobierno vasco trata de "criminalizar" la oposición al TAV y "equipararla" con ETA

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:23

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA denunció hoy que el Gobierno vasco trata de "criminalizar" la "legítima" oposición al Tren de Alta Velocidad y de "equipararla" con ETA. Asimismo, censuró su actuación "totalmente inaceptable" en relación a la manifestación celebrada el pasado sábado en Urbina por AHT Gelditu Elkarlana.

En un comunicado, el sindicato vasco censuró que el Ejecutivo vasco "ha pretendido que las diligencias respecto de las personas detenidas y actuaciones practicadas sean trasladadas a la Audiencia Nacional". De esta manera, añadió, "se ha buscado dar naturaleza de sentencia judicial al atestado policial que levanta la propia administración".

Según indicó, "de lo inaudito de esta situación da cuenta el hecho de que la propia Audiencia Nacional haya rechazado que estas personas deban ser llevadas a su banquillo" y ha remitido las diligencias al juzgado de Vitoria.

Por otro lado, ELA considera que es preciso investigar "exhaustivamente" la actuación de la Ertzaintza, "tanto en el momento de las actuaciones como durante el período de incomunicación, a fin de acabar con cualquier margen de impunidad".