ELA denuncia que López está dispuesto a aceptar una transferencia de políticas de empleo que "no cumpla" con el Estatuto

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:30

Advierte que el objetivo de "PSOE-PP" es "uniformizar España" y convertir al Ejecutivo vasco en "mera sucursal" del Gobierno español

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA denunció hoy que el lehendakari, Patxi López, ha "confirmado" que su gobierno está dispuesto a aceptar una transferencia de las políticas de empleo que no cumpla los requisitos establecidos en el Estatuto de Autonomía, así como que su pretensión es dar a Euskadi "el mismo tratamiento que al resto de comunidades autónomas".

El responsable del área Social de ELA, Mikel Noval, y la miembro del gabinete de estudios del sindicato, Janire Domínguez, comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para responder a las manifestaciones que sobre el tema de las transferencias de las políticas de empleo han realizado miembros del Gobierno vasco.

En ese sentido, criticaron que el lehendakari haya dicho, según indicaron, que su gobierno "quiere la transferencia vía Concierto Económico, es decir, aplicando el famoso 6,24 por ciento a todas las partidas que tienen que ver con las cuotas de la seguridad social, porque significaría romper la caja única de la seguridad social, cuestión con la que no estamos de acuerdo".

Domínguez consideró que se trata de "una decisión política muy grave" porque, mediante estas declaraciones, el Gobierno vasco "reconoce que la transferencia de las políticas activas de empleo ni va a ser completa ni va a contar con los recursos económicos adecuados".

Además de advertir que "la transferencia sólo será completa y coherente con el Concierto Económico si se garantiza que lo que se recauda en la Comunidad Autónoma Vasca se quede en la misma", dijo que "la renuncia expresa a una parte de las funciones de ingresos o de gastos" supone "renunciar a la transferencia completa", lo que, a su juicio, "contradice la afirmación de que se va a respetar el Concierto Económico".

También criticó la "falta de transparencia e información" en cuanto a los preacuerdos alcanzados y denunció que la pretensión del Gobierno vas es dar a Euskadi "el mismo tratamiento que al resto de comunidades autónomas", lo que conllevará que la transferencia de las políticas activas de empleo se realice "condicionada a la aplicación de las políticas establecidas en el Estado español".

De esta forma, lamentó, Euskadi "no tendrá ninguna capacidad de decisión sobre las mismas, lo que supone la sumisión a unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea".

Por su parte, Noval dijo que las palabras de Patxi López "tienen un significado muy claro", que es que, "por primera vez, el Gobierno vasco reconoce con claridad que renuncia al autogobierno en materia de política de empleo".

A su juicio, es "una decisión muy grave, especialmente para la clase trabajadora", porque "si para alguien tienen importancia las políticas de empleo es para los trabajadores". "Quien hace renuncia en autogobierno en materia de política de empleo, está haciendo una opción política por dejar de lado los intereses de los trabajadores vascos", advirtió.

"UNIFORMIZAR ESPAÑA"

Noval consideró que "esta decisión supone también un fraude al Estatuto" y añadió que, "para la clase trabajadora vasca es fundamental que las decisiones sobre política de empleo se adopten aquí". En su opinión, "detrás de esta decisión política del Gobierno vasco es el acuerdo PSOE-PP", cuyo objetivo político "claro" es "uniformizar España, y uniformizar España también en las políticas de empleo", de forma que "sólo se aplique un modelo, que es el que se decide en el Estado español, convirtiendo al Gobierno vasco en una mera sucursal del Gobierno español".

"Si para ello hay que renunciar a hacer política de empleo, se renuncia; si para ello hay que renunciar a recibir la financiación adecuada para esas políticas, se renuncia; si ello supone más paro, se opta por más paro; y si ello supone empeorar las condiciones de trabajo, se empeoran", criticó, para insistir en que "la opción política es uniformizar España en las políticas de empleo también, a pesar de que ello suponga renunciar a luchar contra el desempleo y a mejorar las condiciones de trabajo".

Noval destacó que, "en este camino, el Gobierno vasco, tiene aliados, que son quienes conforman el denominado diálogo social". En ese sentido, indicó que la patronal y "los sindicatos del Estado español se han pronunciado a favor de no se sabe qué, a favor de que se realice la transferencia en los términos que plantea el Gobierno español y vasco, y están de acuerdo en uniformizar el Estado, también en las políticas de empleo, porque, entre otras cosas, reciben mucho dinero público para financiarse a través de la gestión de las políticas de formación".

POSTURA DE ELA

Por todo ello, ELA advirtió de que la transferencia de las políticas activas de empleo (conjunto de programas y medidas de intermediación, orientación, formación y creación de empleo) y de las pasivas (prestaciones por desempleo) deben realizarse "conjuntamente".

Asimismo, señaló que las políticas relacionadas con el empleo "deben decidirse y gestionarse en la Comunidad Autónoma Vasca y no condicionarse a modelos fijados en el Estado".

Además, manifestó que los criterios fijados en el Concierto Económico "deben respetarse" y puntualizó que "ello sólo será posible si la gestión de los recursos económicos que están relacionados con las políticas de empleo, incluidas las cuotas, se realiza por las instituciones vascas". A su juicio, "la renuncia a una financiación adecuada es inadmisible".

Por último, ELA reiteró su "exigencia y derecho, hasta ahora negados sistemáticamente por el Gobierno vasco", de recibir información y, "como organización sindical mayoritaria", ser consultada sobre los acuerdos políticos a alcanzar para la transferencia.