ELA dice que la hoja de ruta de Ibarretxe es "inconsistente" y que los que más se oponen "están muy cerca" de él

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:54

Defiende la consulta, pero cree que el planteamiento del lehendakari "está equivocado"

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, defendió hoy la celebración de una consulta, aunque afirmó que la 'hoja de ruta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene "credibilidad porque es inconsistente e incoherente", y denunció el "cinismo" de quienes critican al sindicato por cuestionar la propuesta del lehendakari cuando "contra el Plan Ibarretxe están los que están muy cerca de Ibarretxe".

Elorrieta realizó estas manifestaciones en el mitin que ofreció en la capital vizcaína con motivo de la celebración del Día del Trabajador.

En su intervención, centró parte de su intervención en analizar cuestiones políticas, a pesar de que apuntó que "no gusta" que ELA hable de estas cuestiones y que, por ejemplo, diga que la hoja de ruta del lehendakari "no tiene credibilidad porque es inconsistente e incoherente".

"Cuando decimos esto, algunos se rasgan las vestiduras y dicen los de ELA también están contra el Plan Ibarretxe, no es verdad, contra el Plan Ibarretxe están los que están muy cerca de Ibarretxe. Los que criticamos el plan Ibarretxe es porque precisamente su estrategia no es acorde con lo que dice que quiere hacer, no es coherente con su acción de gobierno diaria, ni con la suma de mayorías sociales para hacer viable un desafío tan importante como es la consulta", aseguró.

Elorrieta, tras indicar que ELA está a favor de la consulta, se refirió a la gente que "con cierto cinismo" denuncia cómo el sindicato critica al lehendakari, y "son los mismos que en los entornos del propio tripartito, en los entornos del propio partido en el que está el lehendakari no están de acuerdo con la hoja de ruta". "Ellos sí que no están de acuerdo", afirmó.

El dirigente de ELA insistió en que ellos sí están de acuerdo con la consulta, pero cree que el planteamiento del lehendakari está "equivocado". En este sentido, señaló que para impulsar esta iniciativa, hay que tener "una capacidad de alianza con los sectores partidarios de la consulta" y mantener una "coherencia en el Gobierno en el día a día", mirando "menos a los elites económicas y más a la mayoría, a la gente corriente de este país".

"Sólo así, se puede dar credibilidad a una hoja de ruta que termine en una consulta", señaló. Elorrieta indicó que "no se puede jugar así con la esperanza y la ilusión de la gente".

"La gente abertzale quiere avanzar, quiere tirar para adelante y no se pueden hacer planteamientos virtuales, planteamientos políticamente falsos para engañar a la mayoría de la gente abertzale o para pretender engañarla, porque la gente abertzale ya sabemos lo que está pasando", indicó.

En este sentido, aseguró que hay "mucho fraude propositivo" en las propuestas que están encima de la mesa y, por ello, aseguró que, "tal vez se esté en uno de los peores momentos de los últimos 20 años desde la perspectiva abertzale, con una desorientación estratégica tremenda, con una falta de gestión de coyuntura política tremenda".

Asimismo, afirmó ante el debate sobre el soberanismo y el estatutismo, que ELA cree en el "soberanismo" porque considera que la otra opción no tiene "ningún recorrido".

ANTIDEMOCRATICO

Por otra parte, manifestó que "no es posible" una situación de normalización política con el pacto antiterrorista "vigente" y afirmó que tampoco les "tiembla el pulso" a la hora de criticar a ETA.

Tras rechazar que les acusen de "equidistancia", siguió insistiendo en que el Pacto antiterrorista es "antidemocrático" y aseguró que los abertzales "no deben seguir este guión, ni el del ministro de interior de turno". "Si se hace, bien por decisión del Gobierno español o de sus jueces, se terminan legitimando decisiones profundamente antidemocráticas, como la que ayer protagonizó el juez Garzón", en relación con la alcaldesa de Arrasate.

El dirigente de ELA indicó que, si alguien cree que el Pacto antiterrorista es un "atajo" para normalizar la situación, se está "equivocando", porque es "una trampa para todos los abertzales". "Y los abertzales no podemos caer en la trampa de dar cobertura por acción u omisión al pacto antiterrorista".