Elecciones.- Carod asegura que hoy "tiene tanto sentido" un Gobierno de "ERC con PSC como con CiU"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:41

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, insistió hoy en que "el panorama" de pactos después de las elecciones del 1-N "está muy abierto" y aseguró que hoy por hoy "tiene tanto sentido un Gobierno de ERC con el PSC" como de ERC "con CiU", dado que "lo que estaba pendiente" en Cataluña en 2003 que era "la alternancia política" ya se ha dado y ahora "hemos de ir a gobernar en función de los programas".

En este sentido, Carod, en una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press, aseguró que ERC está trabajando en un documento que fije los "cinco o seis puntos esenciales" de programa electoral que sean condiciones 'sine qua non' para pactar con cualquier partido, convencido de que en las próximas elecciones ERC volverá a ser decisiva a la hora de formar gobierno.

Carod explicó que estos "elementos esenciales" se resumirán "en un sólo folio", en lugar de las "76 páginas" que tiene el Pacto del Tinell, y se centrarán "principalmente en aspectos de bienestar y cohesión social, como las pensiones, la educación, las prestaciones sociales, la gente mayor" pero también "alguna medida del ámbito cultural-nacional".

El líder de ERC se mostró convencido de que "un tripartito tal como se hizo no se volverá a repetir" y aseguró que el "pecado" de ERC en el Gobierno catalanista y de izquierdas fue la "ingenuidad" y el haber ido "de demasiada buena fe".

Carod criticó también el anuncio de un 'cara a cara' televisado entre los candidatos de CiU, Artur Mas, y del PSC, José Montilla, lo que, para el líder republicano, supone "simplificar y empobrecer la política catalana" porque "la gente no vota solo a PSC o a CiU sino que vota también a ERC, o a ICV-EA o al PP".

Para Carod, la idea del 'cara a cara' parte de "dos fuerzas que han tenido el poder durante 25 años en Cataluña, unos en la Generalitat y otros en los ayuntamientos" quieren ahora "continuar manteniendo el mismo sistema".

Por ello, consideró que "en los debates hemos de estar todos" aseguró temer que "en esta campaña electoral lo único que se discuta es quién será presidente y no para hacer qué", cuando vio claro que ninguno de los cinco partidos en liza podrá gobernar sólo.