Elena Valenciano descarta que el PSOE piense en emprender medidas contra Puras por decantarse por el acuerdo con Na-Bai

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:39

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, descartó que la dirección política de su partido esté valorando emprender "medidas" contra el candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, tras la decisión del PSN de decantarse por un acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

"En absoluto estamos en el escenario" de emprender "medidas contra unos u otros", declaró Valenciano a Europa Press al ser preguntada por este extremo. La responsable socialista señaló que el partido se encuentra en el estadio de "pintar los distintos escenarios justamente y decidir cuál es el mejor".

Valenciano calificó de "razonable" el debate político que ha suscitado la decisión adoptada anoche por la dirección del PSN y subrayó que la situación que se ha planteado en Navarra tras las elecciones del 27 de mayo ha sido "todo el tiempo difícil".

La responsable socialista hizo hincapíe en que "cualquiera de las decisiones que se puedan tomar" de cara a la formación de gobierno en la Comunidad "tiene sus pros y sus contras", por lo que defendió "valorar muy despacio y de forma muy medida cómo actuar, de manera que no se perjudique lo más importante, el interés de los navarros". "Cualquier decisión es complicada y por eso estamos tardando en tomarla", justificó.

Preguntada por la decisión que saldrá de las reuniones que mañana celebre la Comisión Ejecutiva Federal y ésta con los responsables del PSN a los que ha citado en Madrid, confió en que se tome "entre otros".

Si bien recordó que la política de pactos del PSOE la decide "en última instancia" la dirección federal del partido, admitió que el ámbito de decisión "primero, prioritario, es el territorial". Por eso abogó por "combinar la voluntad de los compañeros en Navarra con el encaje de la política socialista" en el ámbito "estatal".

También apuntó al hecho de que el PSN sea el "único partido estatal que hay en Navarra", --los demás, dijo, tienen un ámbito de actuación "exclusivamente navarro" -- lo que hace "tal vez más complejo" su proceso de toma de decisiones, si se compara con el de otras formaciones.