Elkarri cree que el proceso de paz puede empezar antes del verano tras las palabras de Zapatero y la reunión UGT-LAB

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:34

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Elkarri, Paul Ríos, manifestó hoy que las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de que el momento actual sea "el principio del fin" de ETA, junto al acercamiento entre LAB y UGT, indican que la situación es "inmejorable" para iniciar el proceso de paz "antes del verano".

Ríos participó en una concentración de Elkarri ante el Parlamento Vasco convocada para reclamar la constitución de la mesa de partidos y en la que estuvo presente el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y la parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de Elkarri afirmó que 2006 "tiene que ser el año en el que se concrete este momento de oportunidades para la paz y la normalización política".

Ríos afirmó que antes de las elecciones de 2007 hay "un año entero" para "abordar el inicio de un proceso sin la presión que supone la convocatoria" de unos comicios.

A su juicio, "es importante que la gran mayoría de partidos políticos y de la sociedad coincidan al entender que la solución pasa por las claves de ausencia de violencia y por el diálogo sin exclusiones, así como por la creación de una mesa de partidos".

Ante el "impasse" actual, propuso que "cada uno actúe con generosidad y altura de miras para aportar algo en este objetivo común que es la paz y la normalización", que a su juicio pasa por "acordar las bases de creación de una mesa de partidos".

Elkarri considera que la puesta en marcha de este foro requiere de tres condiciones: el cese del terrorismo, el diálogo sin exclusiones y el intento de "avanzar en la humanización" para garantizar que los derechos humanos de todas las personas sean respetados.