Elorriaga y Sáenz de Santamaría actuarán de portavoces en el encuentro entre Zapatero y Rajoy

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:35


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP decidió esta mañana que, contra lo que viene siendo habitual desde que Mariano Rajoy es presidente del partido, no fuera Ángel Acebes quien diera cuenta ante la prensa de la reunión de un Comité Ejecutivo que, fundamentalmente, abordó la posición a defender en la reunión que mantendrá mañana Rajoy con el presidente del Gobierno. En lugar del secretario general, actuaron como portavoces ante la prensa los responsables ejecutivos de Comunicación y del área Autonómica y Local, Gabriel Elorriaga y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente.

Rajoy inició su jornada de trabajo celebrando reunión de 'maitines', a la que suelen estar convocados, además de Acebes, los tres portavoces parlamentarios, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero; los presidentes del PP en Andalucía y Cataluña, Javier Arenas y Josep Piqué; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el diputado y asesor Carlos Aragonés.

Esa primera reunión ya tuvo como eje de trabajo el preparar la reunión de mañana en La Moncloa, algo que sucedió también en el encuentro que, a continuación, mantuvo el líder de los 'populares' con sus dirigentes políticos del País Vasco.

A las 11 de la mañana, comenzó un Comité Ejecutivo que fue adelantado por las circunstancias --estaba previsto para el 3 de abril-- y que se prolongó hasta casi la una de la tarde. A su término, Acebes sorprendió a los periodistas que aguardaban el comienzo de su rueda de prensa al anunciarles, en una conversación informal, de que él no actuaría como portavoz. "Hemos decidido que no salga yo", afirmó.

Al mismo tiempo, 'Génova' anunciaba que la comparecencia ante los medios de comunicación, que se inició a las 13:45 horas, tendría como protagonistas a Elorriaga y Sáenz de Santamaría, mientras que Rajoy y Acebes se desplazarían a las 14:30 horas a un restaurante cercano a la sede central de la organización para celebrar una comida de trabajo con los presidentes regionales del Partido Popular.

"¿UN TIEMPO NUEVO?" Y EL "PERFIL BAJO"

Ya en el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó a Elorriaga (que se encargó de responder las cuestiones sobre tregua terrorista) a qué se debía la ausencia de Acebes y si el cambio de portavoces obedecía a que se abría "un tiempo nuevo en todos los sentidos". "Al revés --replicó el secretario ejecutivo 'popular'--, porque no estamos ante ninguna novedad, es por lo que estamos aquí.

Lo dicho está dicho".

Finalizada la comparecencia pública, desde 'Génova' se insistía en que no había ningún cambio ni novedad significativa que justificase la presencia de Acebes ante los periodistas, aunque se llegó a admitir que se buscaba "un perfil bajo" en vísperas de la entrevista Rajoy-Zapatero.

Además, se aprovechó la ocasión para informar a la prensa de que el líder de los 'populares' tiene previsto explicar mañana los contenidos de su encuentro con Rodríguez Zapatero a través de una declaración pública, sin admisión de preguntas.