Elorza acusa a representantes del PP de "intentar atizar el fantasma" del diálogo con ETA por causas "electorales"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 12:32

Cree de "muy arriesgadas" las declaraciones de Egiguren sobre la desaparición de ETA y dice que él no se "atrevería a hacerlas"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), acusó hoy a representantes del PP de "intentar atizar el fantasma" del diálogo entre Gobierno y ETA por causas "estrictamente electorales", con declaraciones "sin fundamento". Además, calificó de "muy arriesgadas" las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, quien aseguró que la alternancia de Ejecutivo en Euskadi conllevaría la desaparición de la banda terrorista en cuatro años. "Yo no me atrevería a hacerlas", aseguró.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Elorza reconoció que, el diálogo, "tal como se ha entendido hasta el día de hoy y tras el fracaso del diálogo con el mundo de ETA", parece haberse convertido en "cosa del pasado".

"Desde luego, tal y como se ha entendido hasta ahora, sin duda. Avanzar en el diálogo con ETA, su mundo o emisarios de ETA, como hasta ahora, sin haber obtenido una decisión previa, clara y rotunda del mundo de ETA de dejar las armas, los atentados, de disolverse realmente, hoy por hoy, no ofrecería ninguna garantía a ningún líder de ningún Gobierno que quisiera resolver la situación", afirmó.

Para el regidor donostiarra, la "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca está, "en este momento, curada de espanto", después de "tantos intentos, tantos fracasos, responsabilidad, fundamentalmente, de ETA".

"Por lo tanto, el diálogo es una palabra muy manida y que se presta a la manipulación. En este momento, lo que hay que hacer es poner en evidencia a ETA, que no puede continuar por este camino, que lleva muchos años de retraso en lo que debiera ser una decisión que todo el pueblo está esperando, incluso los propios ciudadanos que aún apoyan a ETA", dijo.

GOBIERNO

Odón Elorza se refirió a las palabras de representantes del PP que acusan al Gobierno central de intentar retomar el diálogo con ETA y que, en su opinión, "intentan atizar ese fantasma haciendo declaraciones que no tienen base ni fundamento, por cuestiones estrictamente electorales, tanto en Euskadi como en el Estado".

"También, una serie de sectores de los medios de comunicación de Madrid y de otros lugares, se inventan esas supuestas intenciones de sectores del PSE en torno al diálogo o los contactos. No hay, evidentemente, nada de eso. Todo el mundo sabe que es imposible en esta coyuntura, en estos momentos, por lo que la estrategia debe ser otra", dijo.

EGIGUREN

Por otra parte, aludió a las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, quien, este fin de semana, aseguró que "el cambio político en Euskadi podría traer la paz en cuatro años". En su opinión, estas declaraciones son "de mucho riesgo" y aseguró que él no se "atrevería" a "hacerlas".

"Una cosa es que se produzca una alternancia en el Gobierno, aquí en Euskadi, sin duda necesaria, y otra cosa es que esa alternancia pudiera traer consigo en cuatro años la paz", dijo.

A su juicio, la pretensión de Egiguren no fue otra que "señalar que, con un Gobierno diferente, debieran desarrollarse políticas de carácter pedagógico, diversas, para deslegitimar, con mayor fuerza aún, lo que es el apoyo al terrorismo y a determinadas actitudes, tanto de ETA como de algún mundo político de la izquierda abertzale".

"Esa deslegitimación se puede dar, seguramente con mayor fuerza, y para mayor arraigo social, desde un Gobierno diferente al actual", apuntó.

Por último, insistió en que, la afirmación de Egiguren resulta "arriesgada" porque no se sabe "si costará más o menos" acabar con la organización terrorista. "En nuestro caso, no sabemos lo que nos depara el futuro, no sabemos cómo está realmente por dentro ETA y cuánto puede aguantar. No deja de ser un deseo. Ojalá no en cuatro años, sino antes, fuese realidad", indicó.