Elorza insiste en pedir libertad de voto en la ley de Abdicación y cree que votar en contra no "traiciona" principios

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:14

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odon Elorza ha reiterado su apuesta por establecer libertad de voto "por razón de conciencia" sobre la ley de abdicación, al tratarse de "un tema tan sensible para muchos" miembros del PSOE. Asimismo, ha considerado que votar en contra no supondría "traicionar" los principios de este partido.

El grupo parlamentario del PSOE se reunirá el próximo martes para debatir el sentido de voto ante la tramitación de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España. Odón Elorza es uno de los diputados que ha solicitado que haya libertad de voto en un "tema tan sensible para muchos de los socialistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha indicado que comprende y respeta "las declaraciones que se están escuchando de disciplina de voto", pero ha insistido en que es en el seno del grupo donde hay que tomar la decisión y se podrán exponer los argumentos para que se acuerde o no la libertad de voto. "Tenemos derecho porque está en el reglamento interno del grupo", ha añadido.

El dirigente socialista ha afirmado que la Ley que se pretende aprobar es un "eslabón imprescindible para que se produzca la continuidad de la Corona en España durante el resto del siglo". Por tanto, ha asegurado que no es un "asunto baladí, no es una tontería", sino que tiene "mucho significado", aunque sea "una ley cortita, de dos líneas".

"Por razones de sentimiento, de vocación, de valores, de tradición, de concepción de la política desde el punto de vista participativa, de defensa de lo que debe ser ya, aprovechando la oportunidad, abrir un proceso participativo en serio para la reforma de la Constitución que se ha convertido en muchos temas en papel mojado, que está devaluada", ha añadido.

Elorza ha censurado que "algunos" acuden al pacto constitucional "cuando les interesa porque en otras materias el pacto constitucional no se está cumpliendo", como en materia social.

El dirigente socialista ha defiende esa posición "con tranquilidad, con normalidad". "¿Dentro de un colectivo de 110 diputados en un tema tan sensible tenemos que pensar y hasta votar todos igual? Eso sería lo extraño", ha asegurado.

Elorza no cree que, si vota en contra de esta Ley, estaría "traicionando" los principios del PSOE. "No sé lo que vamos a hacer, queda ese trámite importante del debate", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que no estarían "traicionando" principios, aunque ha manifestado que "no cabe duda de que existen unas bases ideológicas, unos programas, unos principios, que, en este caso, conectan con el republicanismo".

"Hay quien lo considera todavía importante, hay quien lo considera desfasado porque, por encima de esto, está -y que tiene importancia- pero a veces parece que nos da un ataque de responsabilidad de Estado o de un ataque de estabilidad, algunos lo consideran y hasta casi, casi lo consagran, y otros pensamos vamos a poner en solfa, con argumentos, esa decisión o ese dar continuidad, de esa manera, sin que se haya dicho una sola palabra, respecto a lo que es fundamental en este país, la reforma de la Constitución y del sistema político", ha añadido.

EL PROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO

Elorza ha reclamado que "en un tema tan importante como éste y que suscita tanta controversia, aunque sea coyuntural, se pueda aceptar la libertad de voto por razón de conciencia". "No estoy entrando en muchas más consideraciones. Yo respeto todas las opiniones", ha señalado.

Además, ha recordado que, hace pocos meses, los socialistas exigían al PP "que diese libertad de voto, de conciencia" y que, incluso, "se votara en urna" para que los diputados populares pudieran "votar a favor" de una proposición del PSOE de rechazo al anteproyecto de aborto.