18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Elorza (PSE) critica que el Gobierno vasco se "ha olvidado" de los ayuntamientos frente a la crisis

    SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), censuró hoy que mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha colocado a los ayuntamientos en su prioridad" frente a la crisis económica, el Ejecutivo vasco, "se ha olvidado" de ellos, a pesar de que son "las instituciones más frágiles".

    En un acto electoral en el barrio de Alza de la capital guipuzcoana para reivindicar la mejora de la movilidad en esta zona, Elorza, acompañado del cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, Iñaki Arriola, calificó de "inaceptable" que mientras el Gobierno central aporta "dinero a través del Fondo Estatal a los ayuntamientos vascos", el Gobierno vasco y las diputaciones, lideradas por el PNV, "no han arbitrado planes extraordinarios de ayuda a los consistorios".

    En este sentido, destacó que los ayuntamientos vascos, por "la bajada de la recaudación", no disponen de "dinero suficiente para mantener un ritmo de obra pública". "Estamos pasando por situaciones delicadas para incrementar la obra pública, que es uno de los ejes estratégicos para conseguir la generación y el mantenimiento del empleo", aseveró.

    Además, Elorza tras recordar que los consistorios son "una parte importante del entramado institucional de Euskadi", calificó de "insuficiente" la propuesta del Gobierno vasco de construir una "lanzadera" en el servició del 'Topo', línea que une Hendaia, Lasarte y San Sebastián.

    El alcalde donostiarra denunció que el Gobierno vasco no ha remitido aún a los técnicos municipales esta "solución que proponen" para su estudio, y así hablan de "transparencia en política, que es básica en democracia", sin que todavía se haya recibido esa "documentación en la que el Ejecutivo vasco justifica la solución de la lanzadera". A su juicio, esta situación es "realmente lamentable".

    Además, se comprometió a seguir "liderando la solución, la mejor, que es que el 'Topo' llegue hasta el barrio de Alza". Por su parte, Arriola apostó por "potenciar" este servicio, en el marco de una "verdadera política de movilidad sostenible" que comunique "eficazmente los barrios con el centro de la capital de forma rápida y ecológica".

    En este sentido, abogó por llevar la línea del 'Topo' "bajo el barrio de Alza y construir dos estaciones subterráneas, lo que evitaría los trasbordos de la lanzadera". Finalmente, lamentó que, "una vez más", el PNV vuelve a tratar a los donostiarras, especialmente a los de Alza, como "vecinos de segunda", mientras que en otros territorios "se invierte simultáneamente en metro, tranvías y demás".