Els Verds apuesta por sustituir la energía de la Central de Cofrentes antes de 2014 y una ley de cambio climático

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:38

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Els Verds- Los Verdes se comprometieron hoy en Valencia a impulsar una ley que fije "objetivos concretos" para luchar contra el cambio climático, subir a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional y sustituir al energía nuclear que la Comunitat consume procedente de la Central de Cofrentes por fuentes renovables antes de 2014.

Dirigentes y candidatos de la formación participaron hoy en los Jardines de Monforte de Valencia en el acto de presentación de la candidatura y de las propuestas electorales de la coalición ecologista. Así, la oferta de Los Verdes pasa por "un conjunto de medidas destinadas a luchar contra la contaminación, el cambio climático y la especulación urbanística, entre las que destaca la clara apuesta por el fomento de una política económica y verde, así como una serie de propuestas de justicia social y democracia ambiental para todas las personas y para el territorio", explicaron hoy fuentes de la agrupación.

En relación con el cambio climático, Els Verds-Los Verdes se comprometen a impulsar una ley que establezca en España objetivos concretos, de obligado cumplimiento, partiendo de los ya acordados para el conjunto de la UE, es decir, una reducción de las emisiones de CO2 respeto a 1990 del 30 por ciento para el 2020 y del 80 por ciento para el 2050.

Asimismo, buscarán eliminar las subvenciones, directas e indirectas que favorecen el uso de energías sucias como la energía nuclear y los combustibles fósiles, especialmente el carbón, penalizando su importación y la creación de un Fondo de Transición a una Economía Sostenible (o Fondo de Compensación de las Generaciones Futuras) y del Defensor del Medio ambiente.

Els Verds destacaron también sus propuestas sobre lo que denominan "justicia social y democracia ambiental para todas las personas y para el territorio". Entre ellas, figuran la subida durante la legislatura a 1.000 euros del salario mínimo interprofesional y la pensión mínima; destinar el 6 por ciento del PIB a gasto educativo, el 1 por ciento del PIB al desarrollo de las energías renovables y la modernización de los sectores productivos con nuevas tecnologías que ahorran energía; la sustitución programada de la energía nuclear por energías limpias y la apuesta decidida por políticas públicas sociales y sanitarias teniendo en cuenta el gran número de población de la tercera edad con escasos niveles de renta.

Concretamente, la coalición "apoyará con medidas fiscales las industrias que sustituyan los gases de efecto invernadero con bonificaciones fiscales", aseguraron.

En la misma línea, proponen fijar un impuesto sobre la generación de residuos, calculando la base de forma que en términos agregados quedo exento la parte correspondiente a un total de 0,75 kg por habitante. Se podrá desgravar el 50 por de los residuos que se reciclan o reutilizan. El sujeto serán industrias, instalaciones agrarias y ganaderas, locales turísticos y de restauración, y comercios.

Otra de las medidas fiscales contempladas es la de aplicar la máxima 'el que más consume, más paga' para el consumo de agua, fijar un impuesto sobre el uso de abonos y plaguicidas químicos, y dar bonificaciones a los agricultores y ganaderos ecológicos y a los consumidores asociados a cooperativas de consumo ecológico.

CENTRAL COFRENTES

Además, apuestan por alternativas a la energía nuclear que consisten en sustituir por el uso de fuentes renovables --fundamentalmente, por energía solar-- en el consumo valenciano de la energía procedente de la Central nuclear de Cofrentes con la mayor brevedad posible, siempre antes de 2014, cuando se cumplirán 30 años de su entrada en funcionamiento.

La Comunitat Valenciana consume energía nuclear en un 19% del total, por encima del 12% del conjunto del Estado y del 15% que supone para el consumo energético total de la Unión Europea. Por ello, Els Verds plantearán en su programa la "urgente" planificación de las inversiones necesarias en energías renovables para poder programar la sustitución de la energía procedente de la CN de Cofrentes antes del 2014.

Finalmente, la formación ecologista manifestó su pretensión de trabajar por la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales.