El embajador británico agradece el apoyo del pueblo español con las víctimas del 7-J en el concierto homenaje

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 0:47

Los Reyes presiden el acto en memoria de las víctimas del terrorismo del 11-M y del 7-J, al que también acudió Zapatero

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Reino Unido en España, Sir Stephen Wright, trasladó esta noche, en nombre de Su Majestad la Reina Isabel II y de todo el pueblo británico, su solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias "en España y en todo el mundo" y manifestó su agradecimiento por "el apoyo y el afecto" recibido por parte de la sociedad española y de la ciudad de Madrid tras los atentados de Londres.

El embajador británico asistió esta noche al concierto homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M y del 7-J celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, un acto presidido por los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En la misma línea, agradeció a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, su solidaridad con las víctimas británicas y su invitación a este concierto, a cargo de la Orquesta Philharmonía de Londres que, bajo la dirección de la española Inma Shara, interpretó para la ocasión obras de Edward Elgar, Rachmaninov y Mendelssohn.

En representación del pueblo británico también acudieron el secretario parlamentario del Ministro de Justicia y la presidenta de la Comisión de Salud y miembro de la policía metropolitana de Londres.

Este homenaje, bajo el lema 'Madrid-Londres. In Memorian', contó asimismo con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa.

Además, acudieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, la titular de Sanidad, Elena Salgado, y los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron en representación de la región.

La sala del Auditorio Nacional de Música acogió asimismo a numerosos afectados y familiares, así como representantes de las distintas Asociaciones y Fundaciones de víctimas como Francisco José Alcaráz, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizadora del concierto, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, BBVA, Endesa y Telemadrid.

Un acto que pretende ser un "gesto de cercanía y unidad" y un "reconocimiento a la memoria y dignidad" de los afectados, así como una muestra de "hermanamiento" entre españoles e ingleses, según indicó Pagazaurtundua.

La actriz Charo López fue la encargada de presentar el acto y lo hizo leyendo un texto del Premio Nobel José Saramago, presente en la sala, y que, según destacó, "evoca lo que significó aquel 11 de marzo de 2004 y el espíritu del concierto de esta noche".

"En España solidarizarse es un verbo que todos los días se conjuga en sus tres tiempos: presente, pasado y futuro. El recuerdo de la solidaridad pasada recuerda la solidaridad que el presente necesita y ambas juntas preparan el camino para que la solidaridad en el futuro vuelva a manifestarse en toda su grandeza. El 11 de marzo no fue solo un día de dolor fue también el día en el que el espíritu solidario del pueblo español ascendió a lo sublime con una dignidad que me tocó profundamente y que me emociona cuando lo recuerdo. Lo bello no solo es una categoría de lo estético, podemos encontrarlo también en la acción moral, por eso digo que pocas veces en cualquier lugar del mundo el rostro de un pueblo herido por la tragedia habrá alcanzado tanta belleza", señaló.

La Orquesta Philharmonía de Londres, elegida recientemente mejor orquesta de la ciudad en la última edición del Arts Council de las Orquestas Londinenses, abrió el concierto con la obra del británico Edward Elgar 'In the South (Alassio)', una composición "de gran complejidad técnica, densa y casi desconocida pero muy bella", según la definió la joven directora de orquesta.

La primera parte del programa del concierto también incluyó la interpretación de la obra 'Caprice Bohèmien' de Rachmanino. La 'Sinfonía nº 3' de Mendelssohn ocupó la segunda parte de este concierto. "Se trata de una obra que tiene como temas principales el recuerdo y la nostalgia y que por ello la hacían especialmente indicada para la ocasión puesto que, además, es de las páginas más bellas que compuso este músico", explicó la española Inma Shara.

La 'Philharmonia de Londres' es una de las principales orquestas del mundo, la cual a lo largo de sus años de historia ha sido dirigida por las más importantes batutas del siglo XX, como Furtwängler, von Karajan, Klemperer, Maazel, Muti, Sinopoli, Giulini, Davis, Ashkenazy, Salonen, Boulez, Dutoit, Eschenbach, Gardiner, Gergiev, Sanderling, Harnoncourt, y ha actuado junto a solistas de renombre mundial como Brendel, Anne Sophie von Otter, Perahia, Pletnev o Andras Schiff.

La Philharmonia de Londres, una de las principales orquestas de la elite mundial, ha recibido prestigiosos premios como el del "Mejor Conjunto Artístico" y el "Standard" (1994), el de la Royal Philarmonic Society (1997) y es, con sus más de mil registros, la orquesta que más grabaciones ha realizado en el mundo entero.

A lo largo de sus años de historia ha sido dirigida por las más importantes batutas del siglo XX, como Furtwängler, von Karajan, Klemperer, Maazel, Muti, Sinopoli, Giulini, Davis, Ashkenazy, Salonen, Boulez, Dutoit, Eschenbach, Gardiner, Gergiev, Sanderling, Harnoncourt, y ha actuado junto a solistas de renombre mundial como Brendel, Anne Sophie von Otter, Perahia, Pletnev o Andras Schiff.

Por su parte, la joven directora de orquesta y compositora cuenta con una brillante carrera y reconocidos éxitos a nivel nacional e internacional. Con tan sólo 33 años ha logrado incluir su nombre entre la elite de la dirección de orquesta. Discípula del gran maestro Zubin Mehta, Inma Shara ha dirigido orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa (músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Viena, actualmente una de las mejores orquestas del mundo), la City Chambre Orchestra de Londres y la Israel Philharmonic Orchestra, una de las cinco mejores orquestas del mundo, entre otras.