12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    La embajadora de Israel viajará a Tudela (Navarra) tras revertir su Ayuntamiento una moción que pedía romper relaciones

    La embajadora de Israel viajará a Tudela (Navarra) tras revertir su Ayuntamiento una moción que pedía romper relaciones
    Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Tudela. - NAVARRA SUMA - ARCHIVO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La nueva embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, viajará próximamente a Tudela, después de que el Ayuntamiento de esta ciudad navarra haya revertido una moción, que aprobó el anterior Consistorio, apostando por la ruptura de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

    La moción, que motivó una protesta del anterior embajador, había sido aprobada en 2018 por el Ayuntamiento que lideraba entonces Eneko Larrarte, de IU.

    Fue una de las 35 mociones en esa línea aprobadas por Ayuntamientos liderados por IU y Podemos, pero esta fue especialmente dolorosa para Israel y para los colectivos sefardíes y de judíos en España porque Tudela pertenecía a la Red de Juderías y desde los ochenta está hermanada con la israelí Tiberiades.

    Ahora, el nuevo Ayuntamiento, liderado por Alejandro Toquero (UPN), ha aprobado una declaración institucional en el que apuesta por "retomar las relaciones" con esta ciudad israelí, seguir perteneciendo a la Red de Juderías y poner en valor las raíces y la cultura judía de la ciudad.

    Así, el Ayuntamiento ha invitado a la ciudad a la embajadora, que ha agradecido esa declaración institucional "para retomar y reforzar los lazos de amistad entre Tudela e Israel que cancela declaraciones anteriores". "Estoy emocionada por mi próximo viaje a la ciudad", ha señalado en su cuenta de Twitter. "Un placer que nos visite", ha respondido Toquero en la misma red.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Nacional