Los empresarios gallegos en México piden a la Xunta la misma relación que mantiene con los de Argentina y Uruguay

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 18:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos, Antonio Cortés Ogando, demanda "una mayor cercanía" por parte de la Xunta con la colectividad gallega de este país, en la línea de la que mantiene el Ejecutivo autonómico con los emigrados a Argentina y Uruguay.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cortés Ogando asume que "lógicamente" el Gobierno gallego "tiene que tener mucha relación" con estos países sudamericanos, pero reitera que la comunidad gallega en México, "de entre 15.000 y 18.000 personas distribuidas por todo el país", pide "más cercanía, no sólo a nivel empresarial, sino también en lo cultural y personal".

Esta Unión Mexicana nació el pasado mes de noviembre y cuenta ya con unos 60 socios, entre los que "predominan los que se dedican a las actividades turísticas, en segundo lugar a la construcción, casi a la par que a la fabricación y distribución de muebles y también a las estaciones de servicio", según Antonio Cortés Ogando.

Este empresario, que participó esta semana en Santiago en el 'I Encontro de Empresarios Galegos en Rede', considera "una idea excelente" el planteamiento del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de integrar en una única marca gallega los 1.000 establecimientos hoteleros propiedad de empresarios con origen en esta comunidad, con una central de reservas.

"Aún no se conocen los detalles, pero si se logra potenciar la marca y colocarla bien en el mercado puede ser una gran oportunidad. La ventaja es que los hoteles ya los tenemos, lo que hay que aportarles es un referente que les dé la denominación de origen", explicó.

ESTAR AL DIA.

Sobre este tipo de encuentros empresariales, considera que pueden ser de ayuda, pero "siempre que tengan un temario adecuado y se manejen como si se tratase de una empresa privada". De lo que está seguro es de la utilidad de la plataforma telemática impulsada por el Igape, pues "hoy hay que estar al día y ésta es la manera más fácil y rápida de lograr una comunicación entre todo, por muy lejos que se esté".

Además, cree que es fundamental "contactar" con empresarios de otros lugares para "poder entrar en nuevos mercados sin cometer errores". "Si conoces la zona, sabes de las virtudes y de los problemas, y los colectivos empresariales pueden ayudar mucha en la entrada a otro potencial mercado", razonó.

Aunque los gallegos emigrados en México no han mantenidos muchos contactos aún con otros compatriotas localizados en distintos países europeos, apunta que la plataforma telemática "puede ser clave en este proceso porque nunca se sabe dónde se podrá invertir el día de mañana o tener una relación de tipo cultural o profesional".

También admite que las características de ciertos gobierno en Latinoamérica "no aportan mucha confianza" y limitan los negocios con esta zona, aunque celebra que "muchas cosas van cambiando" y pone como ejemplo el propio México, done aprecia "una voluntad política diferente para mejorar la situación y poner más orden y seguridad en todo". Incluso recordó que el nuevo ministro de Interior, Juan Camilo Mouriño, "es hijo de gallegos".

Antonio Cortés Ogando admitió que la situación en general de los gallegos en México "es buena, aunque hay gente que pasa necesidad", y añadió que "el gallego siempre piensa en regresar a su tierra, lo que pasa es que después la vida te impone una serie de realidades".