Las empresas de investigación de mercados rechazan la prohibición de publicar encuestas en los 5 últimos días de campaña

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 21:18

Avisan de que "limita" el derecho de información de medios españoles por que se pueden publicar en otros países y difundirse en internet

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) ha emitido un comunicado en el que rechaza la prohibición de publicar encuestas en los últimos cinco días de campaña electoral y avisan de que este hecho supone una "limitación" al derecho de información ejercida por los medios españoles, ya que los sondeos se pueden publicar en cualquier país y difundirse "sin ningún tipo de barreras" a través de internet.

La queja de esta asociación se produce a raíz de la aprobación, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, del informe realizado por la subcomisión parlamentaria que durante casi dos años ha trabajado en la reforma de la Ley Electoral General.

Entre las medidas incluidas en este informe está la de mantener la limitación a publicar encuestas durante los últimos días de la campaña, que ya estaba recogida en la Ley de 1985, considera por las empresas del sector asociadas en ANEIMO como "obsoleta" en lo relativo a la publicación de sondeos electorales.

"Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación", dice el citado informe.

Para ANEIMO --Asociación que representa al 60 por ciento del sector de los estudios de mercado y opinión-- "la situación que provoca la ley es de limitación de libertad de información de los ciudadanos y discriminación hacia ellos y hacia los propios medios de comunicación españoles".

En este sentido, explican que la actual Ley Electoral y el informe de reforma aprobado recientemente suponen, en primer lugar, una "limitación" de la "libertad de información del ciudadano, un derecho fundamental para el ejercicio responsable del derecho a votar". En opinión de la citada Asociación, "con esta limitación la Ley da un trato de inmadurez al ciudadano, no permitiéndole ejercer su voto con la máxima información disponible".

LOS SONDEOS SE HACEN Y SOLO LOS CONOCEN LOS PARTIDOS

En segundo lugar, consideran que mantener esta limitación en la publicación de las encuestas "supone una clara discriminación de la parte mayoritaria de la ciudadanía, ya que la Ley paradójicamente no prohíbe la realización de sondeos electorales durante este periodo (y por lo tanto sus resultados son accesibles a un segmento de ciudadanos privilegiados, partidos políticos, grandes corporaciones*)".

Y finalmente, creen que se trata de una "clara limitación al derecho de información ejercida por los medios españoles". Así, argumentan que, en un mundo global, "no tiene sentido limitar la difusión de resultados a los medios españoles, cuando pueden publicarse en cualquier país y, en la era digital, difundirse sin ningún tipo de barreras nacionales".

Exponen, como ejemplo, que en la "mayoría de países de nuestro entorno político la limitación temporal no es tan extensa, o incluso no existe limitación temporal para la publicación de encuestas electorales (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, Holanda*entre otros países)".

ANEIMO señala que lleva realizando esta denuncia desde que está sobre la mesa la Propuesta de Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985. Recuerdan, en este sentido, que lo expusieron directamente el 13 de noviembre de 2008 a la Comisión Constitucional del Congreso.

Sin embargo, exponen su queja de que no han recibido "razonamiento alguno sobre esta decisión, ni se ha aceptado la comparecencia que solicitó".

Además, consideran sorprendente esta decisión de la Comisión Constitucional del Congreso "cuando el Consejo de Estado presentó un informe al Gobierno en marzo de 2009" en que explicaba que la prohibición de publicar encuestas los cinco días anteriores a las votaciones era "inconsistente". "Dicho informe contaba con el apoyo de la mayor parte de grupos políticos", según señalan.

Por ello, concluyen que "la falta de información, las razones de esta decisión y el no haber consultado a los organismos más expertos en la materia como pueda ser ANEIMO, intranquilizan al sector de la investigación".